Acusa PRD desvíos de Gobierno electo

AutorÉrika Hernández

La dirigencia del PRD presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) documentos en los que afirma que en el periodo de transición, el Gobierno electo pagó 132 millones de pesos a 17 mil 986 personas para realizar el censo del Bienestar, quienes, señala, son militantes de Morena.

La información es parte de la ampliación de la queja que presentó ese partido en agosto contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por promoción personalizada y uso partidista de los Servidores de la Nación, quienes entregan los programas sociales.

Entre sus pruebas está un expediente, que afirman llegó de manera anónima a la dirección del partido, con los contratos de las más 17 mil personas y otros 33 prestadores de servicios, así como las actas del comité de técnico de administración del Fondo, cuyo monto asignado fue de 150 millones de pesos.

"En una de ellas, correspondiente a la primera sesión extraordinaria del Comité Técnico, de fecha 22 de octubre de 2018, en el punto 4 se transcribe el acuerdo para la contratación de 33 prestadores de servicios por un monto total de 2,977,942 pesos.

"En el mismo punto, se acordó la contratación de 17,986 prestadores de servicios por 132 millones 273,360 pesos correspondientes al mes de noviembre de 2018. El representante del Presidente electo ante dicho Comité era el actual subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel", indica la prueba presentada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE.

Entre las 33 personas físicas está el actual Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien, aseguran, cobró 98 mil 772 pesos, lo mismo que otras 10 personas más, quienes ahora son funcionarios de Hacienda o Economía.

Otra veintena de personas cobró entre 56 mil y 85 mil pesos, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR