Acusa PRD una alianza para aprobar reformas

AutorClaudia Salazar

MURAL / México

MÉXICO.- Diputados del Partido de la Revolución Democrática acusaron al Presidente Vicente Fox y al dirigente priista, Roberto Madrazo, de convenir una alianza para aprobar la reforma a la Ley del IMSS e impulsar el canje de pagarés del Fobaproa, a cambio de otorgar "el perdón y el olvido" al ex Presidente Luis Echeverría, por los crímenes de la Guerra Sucia.

Alfonso Ramírez Cuéllar y Miguel Alonso Raya advirtieron, en conferencia de prensa, que la alianza legislativa que habían mantenido PRI y PRD está en peligro, luego de que Madrazo, vía el diputado Manlio Fabio Beltrones, impulsó la iniciativa de reformas al Seguro Social.

Argumentaron que los hechos de la última semana no son coincidencia, como el atraso por una semana de la resolución de la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, la reunión de la Comisión Política del PRI, la presentación de la iniciativa y el acuerdo entre bancos y el IPAB para hacer el canje de pagarés.

"El perdón a Echeverría le está saliendo muy caro al país", expresó Ramírez Cuéllar.

"Hemos visto que hubo procesos paralelos en torno a las pensiones y el asunto de los pagarés del Fobaproa. Los priistas tienen moneda de cambio: impunidad por pagarés y reformas al IMSS", indicó Miguel Alonso Raya.

La iniciativa del PRI, dijo, es una provocación para el sindicato del IMSS y reventó los acuerdos bilaterales entre éste y el Gobierno.

Recordó que el 12 de julio, la dirigencia del sindicato entregó a la Secretaría del Trabajo una propuesta para cambiar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), en el que se reconocían 35 años de servicio y una cotización del 12 por ciento al fondo de pensiones para los nuevos trabajadores del Instituto.

Justo ese día por la noche, abundó, la Comisión Política del PRI discutía el asunto de las pensiones y acordaba una postura respecto a las acusaciones penales en contra de ex funcionarios priistas de los años 70.

Además, resaltó, cuando los cabildeos sobre las reformas al RJP las llevaban senadores del PRI, diputados de este partido retomaron el tema, a través de la iniciativa que presentó el diputado Beltrones.

Ramírez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR