Acusa PGR a petroleros sólo por delitos menores

AutorAbel Barajas

Las órdenes de aprehensión contra el ex director de Pemex, Rogelio Montemayor, y otros cinco acusados, no fueron giradas por delitos graves porque se refieren a las presuntas irregularidades administrativas en los convenios por mil 100 millones de pesos que suscribió la paraestatal con el Sindicato Petrolero.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el expediente consignado no se refiere a los fondos que supuestamente otorgó el gremio petrolero a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida -aunque esta es una línea de investigación que aún sigue la PGR-, sino sólo los que recibieron los líderes sindicales de Pemex.

Para que la PGR pueda acusar por delitos graves a los implicados, explicaron, debe probar que existió una especie de "confabulación" entre los directivos de Pemex, su sindicato y los jefes de campaña Labastidista, para transferir fondos públicos que serían gastados en los comicios.

Según los informes consultados, esta pista aún forma parte de las pesquisas y la PGR está en posibilidad de acreditar delitos de mayor gravedad, ya que cuenta con tres testigos protegidos -Alonso Veraza, Melitón Cázares y Andrés Heredia- e indaga los presuntos premios "fantasmas" que organizó el PRI para allegarse de recursos en los comicios pasados.

El 10 de diciembre del 2001, tras una denuncia de Secodam, la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada inició la averiguación previa PGR/UEDO/182/2001, por los presuntos delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y ejercicio indebido del servicio público, de los cuales los dos primeros son considerados graves.

En las aprehensiones libradas el lunes, que se incluyen en el expediente penal 42/2002, sólo aparecen delitos no graves, como son ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades y peculado, con los cuales los acusados pueden evitar la prisión al solicitar un amparo.

Los cargos se refieren a la denuncia de Secodam, que señala que el 8 de junio del 2000 Pemex prestó 640 millones de pesos al sindicato, los cuales serían utilizados en siete rubros generales, como son adeudos de créditos hipotecarios, renovación de la flota petrolera, revisión de cláusulas laborales, transferencia de plazas de confianza y 10 mil aportaciones financieras.

Este préstamo se otorgó tres semanas antes de las elecciones federales. El 11 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR