Acusa ONU tortura y violación en Chile

AutorEstefania Escobar

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que durante las recientes protestas masivas y estado de emergencia en Chile se ha registrado un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos.

En un informe publicado ayer, la ACNUDH sostiene que Carabineros y personal militar incumplieron las normas y estándares internacionales sobre control de asambleas y uso de la fuerza durante el estallido contra la desigualdad social y económica, que se agravó desde el 18 de octubre.

"Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias", indica el reporte del equipo de la ONU, que durante las primeras tres semanas de noviembre se reunió con un gran número de autoridades locales y nacionales, organizaciones de derechos humanos y miembros de la sociedad civil y realizó centenares de entrevistas a víctimas.

"Carabineros ha incumplido, de manera reiterada, con el deber de distinguir entre manifestantes violentos y personas que se manifestaban pacíficamente".

La Oficina de la ONU observó que hubo un uso innecesario y desproporcionado de armas menos letales, como las escopetas antidisturbios, lo que resultó en un gran número de personas heridas, incluidos transeúntes.

De las 26 investigaciones reportadas por el Ministerio Público por personas que fallecieron en las protestas, la misión pudo verificar 11 casos, de los cuales, 4 estuvieron relacionados con muertes ilícitas que involucran a agentes estatales.

Entre los heridos, el equipo cita la cifra del Ministerio de Justicia de 4 mil 903 lesionados hasta el 10 de diciembre, incluidos 2 mil 792 oficiales de Carabineros, pero hace notar que otras fuentes, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sugieren la existencia de un número mayor.

El reporte destaca cerca de 350 personas con lesiones oculares, principalmente como resultado de los disparos de escopetas antimotines con perdigones de plomo.

La ACNUDH también señala detenciones indiscriminadas que podrían ser consideradas arbitrarias. Según información oficial, más de 28 mil personas fueron detenidas entre el 18 de octubre y el 6 de diciembre.

Durante su misión, también documentó 133 actos de tortura y malos tratos, además de 24 casos de violencia sexual, perpetrados por Carabineros y militares.

Entre los sectores más afectados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR