Acusa olvido de México

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

BUENOS AIRES.- El triunfo contra la impunidad de Ernesto Yoliztli Lejderman tiene el doble mérito de haber sido logrado tras una pelea que durante años dio en soledad, al final con apoyo argentino y chileno, pero siempre sin recibir siquiera una mano de su país, México.

"México nunca ayudó ni hizo seguimiento ni apoyó el caso de una mexicana asesinada en Chile por la dictadura militar, para que el crimen no quede impune", deploró Lejderman, quien aseguró que nunca recibió ayuda real del País para esclarecer el asesinato de su madre, la mexicana María del Rosario Avalos Castañera, acribillada junto a su esposo, en 1973, por la dictadura chilena.

Lejderman afirma que, aunque pidió al Gobierno que hiciera un seguimiento de la causa, éste nunca fue llevado a cabo.

Luego, cuenta Lejderman, fue recibido por el ex Canciller Jorge Castañeda, quien le prometió asistencia y apoyo, lo mismo que la Embajada de México en Chile. Pero, asegura, fue nada más un ofrecimiento verbal.

"No hizo México nada, y sí debo decir que tuve todo el respaldo de los Gobiernos de Argentina y de Chile", acusó.

Ernesto Yoliztli lamentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR