Acusa IP extorsión en obras

AutorVerónica Gascón

Megaempresas de la construcción se quejarán ante el Presidente Enrique Peña por las extorsiones de las que son objeto en varias partes del País.

Advierten que el crimen organizado ha penetrado a los sindicatos del transporte de la industria de la construcción y controla obras en Acapulco, Oaxaca, Guadalajara y la Ciudad de México para cobrar cuotas.

Así lo denuncian las empresas ICA, Carso y Cemex en el borrador de una nota conjunta que enviarán a Peña.

En el texto, del que REFORMA tiene copia, señalan que los miembros del crimen organizado controlan los contratos colectivos de cada obra y amenazan a los titulares de los mismos y a las empresas para solicitarles cuotas por adelantado y pagos mensuales.

La actividad de acarreo de materiales de construcción, detallan, se ha convertido en una buena fuente de ingresos para el crimen organizado.

"Estos derechos de obra repercuten en incrementos en los costos de cotización originales, haciendo inviable su continuación y poniendo en riesgo la integridad física de muchos de los involucrados en las obras", advierten las empresas en el texto.

Como ejemplos mencionan el Acabús, que tiene una inversión de mil 796 millones de pesos, con un avance de 80 por ciento.

En este proyecto, el Gobierno de Guerrero aporta 743 millones de pesos; el federal, 405 millones de pesos, y el sector privado, 647 millones de pesos.

A través del Acabús -un autobús de tránsito rápido en carril confinado- se prevé transportar a 151 mil usuarios en la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR