Acusa juez violación a autonomía

AutorAbel Barajas

En el caso que detonó la petición de juicio político en su contra, el juez federal Crescencio Contreras Martínez acusó a la FGR y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de violar la autonomía judicial, el derecho de defensa y las garantías básicas de un imputado.

Grupo REFORMA tuvo acceso a las audiencias de José Alberto García Vilano, alias "La Kena", presunto líder de "Los Ciclones", brazo armado del "Cártel del Golfo", celebradas el 20 y 25 de enero pasado.

La primera ilegalidad manifestada por el juez es que la Fiscalía no presentó físicamente al imputado a su audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal de Matamoros, Tamaulipas, el pasado 20 de enero.

Tras su captura, en lugar de ponerlo a disposición en la sala de audiencias, la dependencia lo encarceló en el Penal del Altiplano, desde donde el presunto operador criminal se conectó por videoconferencia a su audiencia inicial.

Este proceder es considerado como una grave violación a las normas del nuevo sistema acusatorio, que obligan a presentar de inmediato al imputado ante la justicia, antes de ser encarcelado.

Bajo estas reglas procesales, sólo los jueces pueden determinar si alguien es o no internado en una prisión.

"Aquí por parte de la Fiscalía se está invadiendo esa cuestión de autonomía jurisdiccional, o sea, cuando lo tengan ustedes (al detenido), ustedes deciden por cuestión de seguridad dónde lo tienen previo a la audiencia.

"Pero al momento de judicializarlo a este órgano jurisdiccional, quien decide esas cuestiones de internamiento, pues es este órgano. O sea, aquí se quebrantan, pues prácticamente todas las disposiciones del Código Nacional (de Procedimientos Penales)", dijo el juez en la primera diligencia judicial.

"¿Cuáles son los criterios y el por qué se invade? ¿Por qué se toma ese tipo de decisiones? Al momento de hacer del conocimiento de este órgano jurisdiccional se deja a disposición a la persona detenida. Y aquí este órgano decide prácticamente dónde lo interna provisionalmente para llevar a cabo la audiencia, si no, invadimos varios principios de acceso a la justicia, una defensa adecuada, violación a la presunción de inocencia".

DESACATAN ORDEN

El "quebrantamiento" de la legalidad, como lo denominó el propio juez, no terminó allí.

Debido a que "La Kena" pidió duplicar el plazo para definir su situación jurídica, el juzgador -molesto- le dictó la prisión preventiva y ordenó que lo trasladaran al Penal de Matamoros, así como presentarlo físicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR