Acusa 'Jennifer' a General Ángeles

REFORMA /Staff

Los Generales de División Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia Vargas, así como el Brigadier Roberto Dawe son vinculados con la organización criminal de los Beltrán Leyva por un abogado acapulqueño que perteneció al cártel y tomó la decisión de convertirse en el testigo "Jennifer".

Roberto López Nájera, de 30 años y quien decía haber sido policía en Querétaro, es el responsable de la "Operación Limpieza" que en 2008 envió a prisión a los más altos mandos antidrogas del País, empezando por el entonces subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez Mandujano.

López era un litigante que, antes de aparecer vinculado con el narco, llegó a ofrecer conferencias sobre algunos litigios civiles y administrativos en contra del Gobierno de Guerrero.

Sin embargo, su principal fuente de ingresos en ese momento era servir como correo a los Beltrán Leyva para presuntamente entregar los sobornos a funcionarios y militares que les brindaban protección e información.

El guerrerense, conocido como "El 19" nunca hubiese terminado como testigo de no ser porque Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" cometió el error de asesinar a su hermano.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008, López contó que al enterarse del crimen de su hermano huyó a Guatemala, donde se escondió durante un mes, temeroso de correr la misma suerte.

En julio de 2008, regresó al Distrito Federal para buscar a una abogada que tenía su despacho en la Delegación Gustavo A. Madero, quería que lo acompañara a la SIEDO para entregarse, esa sería la manera más fácil de evitar la muerte.

"El 19" compareció el 28 de julio y pidió los beneficios de testigo protegido, los cuales le fueron concedidos. Desde ese día, López es conocido como "Jennifer" en las indagatorias de la SIEDO.

López presume desde entonces haber conocido detalles de la vida de los Beltrán, como sus inmuebles, socios, operadores, lavadores de dinero, complicidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR