Acusa Iglesia a PGR

AutorJuan Ramón Flores

TLAXCALA.- La jerarquía católica de esta entidad aseguró que al interior de la Procuraduría General de la República existe un marcado "tortuguismo" y una evidente falta de interés por resolver los 14 robos que iglesias de esta entidad han registrado en los últimos 24 meses.

La denuncia ocurrió poco después de que la Diócesis tlaxcalteca reveló el hurto de nueve retablos, diversas pinturas al óleo y algunas esculturas religiosas que datan de los siglos 17 y 18.

Enrique Ruiz Delgado, secretario canciller de la Mitra de Tlaxcala, dejó entrever que en caso de que las autoridades de la PGR detuvieran a quienes robaron este conjunto artístico, éstos podrían ser excomulgados por la Iglesia Católica.

"La excomunión se da por el delito que se comete, y desde el momento en que estas personas roban imágenes, retablos y pinturas, o cualquier otro objeto del culto religioso católico, se da; lo único que faltaría es la autorización del Obispo Coadjutor Jacinto Guerrero Torres", explicó.

Ruiz Delgado se mostró enojado con el último robo registrado en uno de los 800 templos católicos que existen en el estado, por lo cual afirmó que al interior de la PGR existe "tortuguismo" y falta de interés por resolver los expedientes que se abrieron por el hurto de arte sacro.

"Es evidente que no podrán resolver los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR