Acusa Frente provocación

AutorHugo Corzo

ATENCO.- En el 'round' contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, los priistas no cayeron a la lona; peor que eso, la lona les cayó encima a ellos.

Ayer, durante la toma de protesta del Alcalde de Atenco, el priista Pascual Pineda, los labriegos que cancelaron el proyecto aeroportuario tiraron parcialmente la lona colocada sobre los asistentes, y lograron suspender el acto casi al final, cuando ya se entonaba el Himno al Estado de México.

"Es la falta de sensibilidad del Gobierno estatal, estamos en un diálogo en donde la condición para que se normalice la autoridad municipal es la libertad absoluta de nuestros compañeros que tienen procesos judiciales y esa condición todavía no se cumple; se supone que estamos en un procesos de acomodo y no hubo esa sensibilidad política, sino una provocación", acusó Ignacio del Valle, uno de los líderes del movimiento.

A las carreras y saliendo por la parte trasera del presidium, el nuevo Edil alcanzó a culminar el protocolo mediante el cual se instaló el nuevo Ayuntamiento, en medio de diversos enfrentamientos en los que las sillas, puños y machetes fueron las armas que dejaron varios lesionados, aunque ninguno de gravedad.

El plantón de los labriegos volvió al Auditorio Municipal, donde los campesinos de Atenco comenzaron a reunirse desde las 11:00 horas para manifestar su rechazo a lo que llamaron una provocación, pues argumentaron que nunca acordaron que se realizara la toma de protesta del priista en la Explanada Municipal.

A las 12:30 horas, los tres cohetones que llamar al pueblo a reunirse estallaron en el cielo.

En el lugar no policías, pues los ejidatarios los ahuyentaron a afirmar que se sentían de nuevo cercados por los uniformados, sólo una patrulla permaneció cerca del lugar, pero no intervino en ninguno de los pleitos.

Tras el intercambio de consignas entre ejidatarios y priistas, los labriegos cortaron una soga que tensaba la lona de la explanada, la jalaron y rasgaron con sus machetes, mientras les llovían sillas como respuesta de los simpatizantes de Pineda.

"Nos sentimos traicionados en nuestra honestidad, la honestidad que nos pidieron que tuviéramos las autoridades del Gobierno estatal; nunca hubo acuerdo para que hoy se realizara esta ceremonia y por eso nos estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR