Acusa FAP disfraz a IVA en tasa única

AutorEmiliano Ruiz

El Frente Amplio Progresista (FAP) calificó a la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU) como un IVA disfrazado.

De acuerdo con el resumen de la iniciativa de reforma hacendaria que las fracciones legislativas del PRD, PT y Convergencia presentarán el próximo domingo ante la opinión pública, el FAP afirma que la tasa única que propone la reforma fiscal del Gobierno federal no afectará a los grandes consorcios que se benefician de regímenes especiales.

"La iniciativa de (Felipe) Calderón es un IVA disfrazado que pretende aumentar la recaudación a expensas del sector productivo, las pequeñas y medianas empresas, y no de los grandes consorcios ni de los millonarios", señala la propuesta del FAP.

Asegura que los grandes dueños del capital incumplen el precepto constitucional de contribuir proporcionalmente a sus ingresos, mediante privilegios que califican de injustos, pero legales.

"El 'flat tax' (impuesto uniforme), que es el modelo al que se encamina la CETU, es un impuesto que ha dado buenos resultados en Irlanda, pero la situación en México es completamente diferente.

"La gran desigualdad en la distribución del ingreso no es comparable con la de esa nación. Ahí ese impuesto estabilizó una igualdad relativa mucho mayor. Aquí mantendría la gran desigualdad", dice el texto.

El proyecto de Hacienda, añade el Frente, sólo aportaría 1.8 por ciento del PIB y uno por ciento más por eficiencia recaudatoria.

La propuesta frentista se basa en el fortalecimiento del Impuesto Sobre la Renta para incrementar las arcas públicas.

De aprobarse su plan, asegura, la recaudación se elevaría en tres puntos del PIB, más uno por eliminación de gasto corriente.

Plantea convertir al ISR en la columna vertebral de la recaudación fiscal, además de derogar el régimen de consolidación fiscal y gravar ganancias de personas físicas por venta de acciones en la Bolsa de Valores.

Sugiere eliminar el régimen de consolidación fiscal, la deducción del costo de adquisición de terrenos y de bienes nuevos de activo fijo.

También busca restringir facultades del Ejecutivo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR