Acusa falla de Congreso

AutorJessica Pilar Pérez y Rebeca Herrejón

El Presidente del Poder Judicial, Celso Rodríguez, aseguró ayer que los diputados locales fallaron en aplicar las leyes cuando deberían ser los primeros en hacerlo, al desacatar una suspensión provisional emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Magistrado aseguró que prevé que la queja que interpusieron en la Corte por nombrar sustitutos para Magistrados con el argumento que ya cumplieron la edad para jubilarse también culmine en una sanción para los legisladores.

El Pleno de la Corte resolvió el 10 de abril que el Congreso de Jalisco incurrió en desacato al nombrar a cuatro Magistrados estatales, en violación a la suspensión dictada por un Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Los Ministros establecieron por unanimidad que el entonces presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, el panista Gustavo Macías, debió frenar la sesión del 23 de agosto del 2011, ya que a las 14:50 horas de ese día se le notificó la suspensión emitida por Sergio Valls.

Pese a la suspensión, el Congreso reanudó la sesión a las 16:05 horas, nombró a los Magistrados y les tomó protesta.

Rodríguez manifestó que todos los diputados que tuvieron conocimiento de que había llegado la suspensión son responsables, no sólo Macías.

El magistrado dijo que todos los ciudadanos están obligados a respetar la ley, y más quienes la hacen y quienes la aplican.

PIDE PAN DESLINDE

Para determinar si hubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR