Acusa Estrada 'censura preventiva'

AutorREFORMA / STAFF

La polarización exacerbada que llegó con el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 inspiró a Luis Estrada para escribir ¡Que Viva México!, que es hasta ahora su película más ambiciosa, según palabras del propio director en entrevista con El Café de la Mañana.

Un día después de que Netflix puso en pausa su estreno en las salas de cine, el director célebre por La Ley de Herodes y La Dictadura Perfecta, quien a manera de "disclaimer" (de descargo) asegura que votó por el actual Mandatario y lo volvería a hacer, ve con preocupación la intolerancia que permea en la sociedad.

"La idea del guion era hacer una especie de microcosmos, un mural. Sí, un fresco igual al que Diego Rivera imaginó en 'Paseo Dominical en la Alameda', pero con personajes de la actualidad.

"Me dí a la tarea de imaginar esa familia monstruosa que se convirtiera en una especie de metáfora clara de lo que es nuestro País y nuestra sociedad en este tiempo y las muchas muchas guerras que se están viviendo", explicó.

Acostumbrado al efecto de sus películas en la sociedad, los medios y el ambiente político, las cuales han sido objeto de intentos de censura, como ocurrió con La Ley de Herodes en 1999, o del retiro de apoyo financiero, como La Dictadura Perfecta por parte de Televisa, Estrada afirma que pese a todo, el filme será un éxito.

"A nadie le va a gustar, pero nadie va a permanecer indiferente a lo que la película cuenta. Y tú vas a decir la película es una mierda y es larguísima, pero, no mames, lo que dicen de López Obrador no se había atrevido nadie a decirlo", dijo el director.

Adelantó que uno de los personajes es el propio Presidente.

El desacuerdo con Netflix no es la única dificultad que atravesó el también fundador de la casa productora Bandido Films, pues en un País donde no es posible hacer cine sin el apoyo del Estado, Estrada enfrentó el rechazo de las instancias públicas.

"A mí me aplican la Ley de Herodes a cada rato", resalta. "Pues resulta que en este gobierno dizque progresista, dizque de izquierda, cinco veces me rechazaron esta película, punto final. Pónganle la etiqueta que quieran: censura preventiva. No quiero jugar a eso. Yo sí me he enfrentado de veras a la censura, sobre todo con la con la Ley de Herodes", dijo.

Estrada aplicó en dos ocasiones al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), antes conocido como FONCA, pero las autoridades le negaron el apoyo.

Esta situación levantó sospechas en el director, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR