Acusa CNDH fallas en pozo petrolero

AutorHugo Corzo

MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que en el accidente de la plataforma marina Usumacinta, de Pemex, donde murieron 22 personas y 68 más resultaron heridas en octubre del 2007, hubo violación a los derechos a la vida, a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la integridad física.

La comisión emitió la recomendación 14/2009 tanto a la paraestatal, por errores cometidos en materia de seguridad, como a la Procuraduría General de la República (PGR), a la que acusa de haber obstaculizado las indagatorias para elaborar el dictamen en materia de derechos humanos.

"De acuerdo con las investigaciones que dan sustento a la Recomendación 14/2009, servidores públicos de Pemex permitieron que la plataforma operara sin observar las normas y reglamentos de seguridad que se requieren en esas instalaciones.

"Asimismo, hubo una deficiente capacitación y equipo proporcionado a los empleados de esas instalaciones, además de que no se contaba con embarcaciones de salvamento en las cercanías de la plataforma, fallas y omisiones que -de conformidad con la normatividad de Pemex- son imputables a la propia empresa", dice.

La CNDH señala que hubo violaciones a derechos establecidos en la Constitución; en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en el Protocolo Adicional a la Convención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR