Acusa CIDH a México por abuso militar

REFORMA / Staff

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda contra el gobierno de México por la falta de castigo a las torturas y la violación de que fue víctima una indígena de Guerrero por parte de elementos del Ejército.

En un comunicado, el organismo informó ayer que la demanda fue presentada el pasado 2 de agosto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"El caso se relaciona con la violación y tortura de la mujer indígena tlapaneca Valentina Rosendo Cantú por parte de agentes del Ejército mexicano, el 16 de febrero de 2002 en el estado de Guerrero, con la utilización del fuero militar para la investigación y juzgamiento de violaciones a los derechos humanos, y con la falta de debida diligencia en la investigación y la falta de sanción a los responsables de los hechos", detalló.

La demanda, agregó, cuestiona además la falta de reparación adecuada a la víctima y sus familiares y las dificultades que enfrentan los miembros de los pueblos indígenas, en particular las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR