Acusa Chuayffet venta de plazas

AutorSonia del Valle y Antonio Baranda

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció ayer, por primera vez, que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vende y arrienda plazas docentes.

"Ahí, el negocio es conseguir plazas para venderlas, para arrendarlas, ese es el tema. Cuando se acercan por aquí y dicen: 'queremos un plan de estudio revolucionario', yo le cambiaría dos letritas para decir: 'queremos un plan de estudio robolucionario'", externó

"A fin de cuentas, es el programa que ellos quieren y que estamos seguros vamos a llevar por buen camino evitando que permanezca en México", indicó en el marco de la conferencia "Logros y retos de la reforma educativa", a la que fue invitado como el único ponente por la Fundación de Empresarios por la Educación Básica.

El Secretario recordó que es responsabilidad del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, entregar el reporte de los maestros faltistas y la petición de cesarlos por haber acumulado tres faltas consecutivas.

Sin embargo, criticó, "no ha habido un reporte (del Gobierno de Oaxaca); las (faltas) no nos las reportan".

"¿Quién tiene la respuesta original? Los Gobernadores. Si se descentralizó la educación, Chuayffet no puede marcarle a alguien tres faltas y cesarlo. ¿Por qué? Lo he dicho muchas veces, porque para que yo tenga la (información) de las tres faltas, me las tiene que mandar la autoridad educativa local. Yo no tengo supervisores, no tengo personal en todo el país", expresó en el Club de Industriales.

Actualmente, de acuerdo con el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), tres faltas consecutivas implican el despido del trabajador.

Los maestros de la CNTE mantuvieron el paro indefinido de labores desde el primero de junio, y será hasta hoy que regresen a las aulas, aunque el 30 por ciento de los maestros sigue en plantón en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR