Acusa Bours desaire de Felipe

AutorClaudia Guerrero

Enviada

ÁLAMOS, SON.- La construcción del Acuerdo Nacional por el Fortalecimiento del Federalismo generó un nuevo desacuerdo entre el Presidente Felipe Calderón y la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Ayer, el presidente de la Conago, el sonorense Eduardo Bours, confirmó que el Presidente Felipe Calderón no acudirá a la reunión con los Mandatarios, y reveló que pese a las negociaciones, ni el titular del Ejecutivo ni sus colaboradores estuvieron de acuerdo con el contenido del denominado "Pacto de Álamos".

"Ya entregamos el documento al Gobierno, al Presidente, a Gobernación, a todo mundo y esperamos tener respuesta, hasta donde entiendo no les ha gustado mucho", dijo.

-¿Por eso no viene el Presidente a la reunión?

"No se si ese sea el motivo, pero parece que tenemos diferencias en el tema, es un tema fundamental para el País, no se trata de debilitar a nadie, no es contra el Presidente no es contra nadie", respondió.

Apenas el pasado viernes, los Gobernadores frenaron la iniciativa de Calderón para crear un nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el argumento de que contiene visos de inconstitucionalidad.

Ayer, en el marco de este enfrentamiento, la dirigencia estatal del PAN intentó poner en marcha una campaña para denunciar que Bours reproduce los vicios del centralismo, pero a nivel estatal.

"El verdadero Bours. Pide al Presidente lo que no da a los alcaldes, impone obras sin tomarlos en cuenta.

"El verdadero Bours. Candil de la Conago y oscuridad de su estado. 32 municipios en controversia, no entrega participaciones federales completas", señalaban los mensajes que pretendían colocarse como espectaculares en Navojoa, Cajeme, Guaymas y Hermosillo.

Según el dirigente estatal del PAN, Enrique Reina Lizárraga, las empresas contratadas para la difusión de los mensajes se negaron a colocarlos "por temor a represión" de las autoridades estatales.

El Gobernador denunció que el Gobierno federal aún muestra resistencias para avanzar hacia un verdadero federalismo.

"Lo que siempre ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR