Acusa agresión en SISEMH

AutorMariana Quintero

Desde 2021 Paola Anahí Álvarez Olvera, quien ese año iniciaba su relación laboral con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) como psicóloga en la Unidad de Análisis de Expedientes, recibía un trato diferenciado y comentarios discriminatorios enfocados en su orientación sexual.

Estos actos venían de dos de sus jefas y dos abogados que laboran en esa área.

"Era la única mujer abiertamente lesbiana, y la única de la población de la diversidad sexual en esa área (...) desde 2021 recibo un trato cero igualitario y existen estos comentarios lesbofóbicos", señaló Paola en entrevista para MURAL.

Y aunque en ese momento señaló a sus empleadores los comentarios discriminatorios, no sólo hacia ella sino a otras personas de la diversidad, acusó que no se tomaron las medidas pertinentes.

"Todo esto escala cuando ven que a mí no me hacen caso", lamentó la ex funcionaria.

Contó que en noviembre de 2022, mientras en conjunto con su equipo de trabajo se trasladaba a un curso en la Comisaría de Zapopan, uno de sus compañeros le tocó la pierna sin su consentimiento.

"Él iba manejando y yo iba de copiloto; me toca la pierna, entonces yo le quito la mano y le digo 'qué te pasa', y me responde 'perdón, es que pensé que venía con mi novia'", recordó Paola.

Ante la omisión de sus empleadores tras reportar el hecho, ella decidió tomar otras medidas.

"SISEMH nunca me ha resuelto nada, sólo me ha dado largas, me ha revictimizado, me ha cuestionado mucho todo", lamentó.

Por eso a partir de mayo de este año interpuso una queja en la Dirección de Diversidad Sexual con folio FHDS/2023/122 y otra en la CEDHJ con folio 1857/2023/V...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR