Acusa 4T 'trampa' en bajas laborales

AutorEL NORTE / STAFF

Diferentes dependencias del Gobierno federal de la 4T han enviado cartas de apercibimiento a patrones, a los que les han detectado que despiden trabajadores permanentes en noviembre o diciembre y los vuelven a recontratar en enero.

Ayer, en un comunicado conjunto, la Secretaría del Trabajo, el IMSS y el Infonavit acusaron que esas bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores.

"Entre noviembre y diciembre del 2019 se perdieron 382 mil 210 puestos de trabajo, de los cuales 65 por ciento corresponde a trabajadores registrados como permanentes", anotaron.

Señalaron que esas bajas mencionadas "son una práctica totalmente irregular".

"El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas, e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales", advirtieron.

Desde el año pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido en sus conferencias mañaneras que muchas empresas acostumbran a despedir trabajadores previo a diciembre para ahorrarse pagos.

"De esta manera les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año, masivamente, y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo ni reparto de utilidades", dijo, por ejemplo, el pasado 12 de diciembre.

Al respecto, y considerando el comunicado conjunto de ayer en el que las dependencias afirman que una alta proporción de esos despidos se vuelve a recontratar en enero, especialistas laborales coincidieron en que una práctica recurrente así sería hasta benéfica para los empleados.

"Imagínate que me digan que cada noviembre me van a correr, pero luego vuelvo en enero, pues salgo ganando, pues con un despido injustificado me tendrían que dar tres meses de sueldo de indemnización, que es más de los 15 días que la Ley marca para el pago de aguinaldo", dijo uno de ellos.

"Además tendría vacaciones enteras de un mes", puntualizó.

Desde el martes pasado, el SAT abordó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR