Acupuntura de mascotas

Hanna fue arrollada por una moto y sufrió lesión de cervicales. Los intensos dolores que experimentaba en la columna la mantenían postrada. Hoy ya camina, corre y hasta brinca.

Como ella, muchos perros y gatos que han recibido electroacupuntura contra dolor, contracturas e inflamación están rehabilitados.

"La aguja desde que entra genera una microlesión que hace que se active el sistema neurológico. Llega la información hasta el sistema nervioso central y nos regresa la información donde tiene que disminuir el dolor.

"Con el neuroestimulador (aparato que emite estímulos eléctricos) se potencializa el efecto de la aguja", indica la veterinaria Blanca Elena Buenfil García, veterinaria del Hospital Felican.

La especialista ofrece este tipo de terapia desde hace una década; para ello se especializó en China, y aunque en sus inicios se topó con que muchos propietarios e incluso veterinarios no creían en los beneficios de esta técnica, a la distancia, asegura, es cada vez más aceptada.

"Creían que era charlatanería, que no funcionaba. Cuando empiezan a ver los resultados incluso (los propietarios) lo piden para ellos".

Buenfil García atiende unos 12 pacientes al día.

"El principal beneficio es el manejo del dolor", indica. Sin embargo, afirma la veterinaria, con este tipo de terapia es posible tratar cualquier tipo de enfermedad, como alteraciones hormonales y problemas urinarios.

Para la especialista, el principal beneficio es que se puede disminuir la cantidad de fármacos que se requieren, o incluso prescindir de ellos; lo cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR