Acuña rinde homenaje a víctimas por tornado

ACUÑA, Coah., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Aquí la gente vive con miedo, cada vez que se nubla temen que vuelva la pesadilla, porque hace un año, el lunes 25 de mayo de 2015, a la 6:15 de la mañana la ciudad despertó con la mala noticia de que un tornado de categoría 4 en la escala Fujita había impactado en sólo seis segundos cuatro sectores del surponiente de la ciudad donde parecía zona de guerra.

Al mediodía de ayer miércoles se activaron todas las torretas de alarma en esta ciudad fronteriza de Acuña, al norte de Coahuila, y miles de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria y obreros fueron evacuados de escuelas y maquiladoras, durante el mega simulacro de tornado con el que el gobierno municipal recordó el devastador tornado que azotó parte de cuatro colonias donde sembró caos, muerte y destrucción a su paso.

“Dios nos protegió”, destacó el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera en la plaza “El Memorial”, al sur poniente de la ciudad, en el fraccionamiento Altos de Santa Teresa, ante familiares, amigos, vecinos y autoridades civiles y militares, quienes con ofrendas florales y mensajes recordaron y rindieron homenaje a las 14 víctimas del meteoro.

Rememoraron con tristeza ese amanecer aterrador cuando el embate de la naturaleza fue tan fuerte que destruyó más de mil 300 viviendas, en forma parcial o total; dejó 229 heridos, levantó techos, paredes, camiones y vehículos, muchos de los cuales aventó sobre los techos o quedaron incrustados en las fachadas de las casas, y daños incuantificables a escuelas e infraestructura urbana.

“A los que son creyentes, como yo, les digo que Dios estuvo con nosotros y siempre va a estar aquí en Acuña, los expertos no se explican cómo es que con todos los daños y destrozos que causó el tornado no haya habido más muertos”, afirmó el alcalde al admitir que desde entonces la gente vive con miedo, temor, angustia y ansiedad, hay quienes lloran porque les quedan secuelas de los horrores que vivieron.

Advirtió que ahora van a tener que aprender a tomar precauciones porque los tornados son impredecibles; el de hace un año ni siquiera los radares de satélites de Estados Unidos (EU) lo detectaron, aseguró y dijo que ahora pagan un servicio de monitoreo meteorológico de EU que son los más sofisticados para predecir la formación de tormentas, torbellinos y tornados, que permitan avisar con tiempo a la ciudadanía si hay peligro.

Esto permite activar la alerta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR