Acumulan planes de captación en DF

REFORMA/ Redacción

Las autoridades de la Ciudad de México enfrentan el triple reto de responder a la creciente demanda de agua potable, que debe ser importada de fuentes cada vez más lejanas, de frenar el hundimiento urbano por la sobreexplotación de acuíferos y de desalojar los también crecientes volúmenes de aguas residuales y pluviales para evitar inundaciones en la capital.

Numerosos proyectos han sido propuestos en la última década para desarrollar la infraestructura para la captación de agua de lluvia, lo que de acuerdo con los promotores permitiría aliviar dichas presiones. Hasta ahora, sin embargo, se ha avanzado poco en la materia.

En junio del 2000, la empresa Eco.fin Consultores presentó el "Estudio para la recarga del acuífero en el suelo de conservación del Distrito Federal", en el que estimó que la entidad recibe al año mil 674 millones de metros cúbicos de agua de lluvia, de los cuales 60 por ciento se evapora, el 32.5 por ciento es absorbido por los suelos, se filtra al subsuelo o alimenta manantiales, mientras que el 6.5 por ciento escurre directamente al drenaje.

Propuso desarrollar cuatro microcuencas en el DF con infraestructura para captar el agua de lluvia, potabilizarla y distribuirla a las zonas con mayor necesidad. Con ese esquema, calculó, se podría disponer de hasta 2.1 metros cúbicos de líquido por segundo.

"Considerando el consumo de confort -doméstico- de 180 litros por habitante al día, ese volumen permitiría satisfacer una demanda mayor a la que presentarán los 500 mil nuevos habitantes del DF esperados para los próximos 10 años", apuntó.

Autoridades delegacionales y especialistas, en tanto, han propuesto la construcción de presas de infiltración y otras obras para la "cosecha de agua" en Tlalpan, Contreras y Cuajimalpa, las zonas con mayor precipitación.

Jorge Legorreta, urbanista y ex Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, se ha pronunciado por recuperar la propuesta del ingeniero Heberto Castillo para desarrollar un sistema de presas en las zonas montañosas del poniente de la ciudad, en las que se almacenarían caudales de lluvia que, previo tratamiento, podrían ser utilizadas para el abasto de la capital.

"Es absurdo que en la Ciudad de México no se aproveche el agua de lluvia, pues ésta va al drenaje, al igual que la de los ríos Magdalena y Santo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR