Acumulan 'Petriciolet' 15 detenidos

AutorYáscara López

Han pasado tres años desde la captura del primer integrante de "Los Petriciolet", una banda ligada al menos a 14 casos de secuestro, y 15 personas han sido detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y aunque las autoridades aseguran que dejaron de operar en 2009, siguen buscando a más cómplices.

La última detención fue la de Luis Manuel del Castillo Rentería, "El Brazos Cortos", quien fue señalado por la SSP federal como el autor material del secuestro y homicidio de Fernando Martí.

Del Castillo -detenido el 31 de agosto en Baja California- fue señalado como miembro de "Los Petriciolet" por Noé Robles Hernández, "El Chimuelo", y José Montiel Cardozo, los primeros en ser capturados el 17 de julio de 2009, acusados de secuestrar a al menos 14 personas, la mayoría hijos de empresarios capitalinos, junto con sus escoltas o choferes.

La SSP federal los relaciona además con ocho homicidios.

En su declaración, Robles Hernández confesó el secuestro y asesinato del hijo del empresario Alejandro Martí y explicó que la banda ocupaba vehículos e insignias de corporaciones policiacas para instalar falsos retenes y detener a sus víctimas.

Según las indagatorias, después de privar a los jóvenes de la libertad, "Los Petriciolet" mataban a los escoltas o choferes y dejaban sus cuerpos en vehículos robados como una forma de presionar a la familia.

En el caso Martí, un escolta fue rescatado con vida después de que los plagiarios lo abandonaran creyendo que estaba muerto.

El 2 de septiembre de 2009, la SSP federal detuvo a otros seis integrantes de la banda: José Antonio Jiménez, "El Niño"; Víctor Guillermo Servín, "El Panda"; Fernando Israel Gallego, "Bronce"; José Guzmán, "El Gato"; Octavio Sánchez, "El Charly", y Carlos Fabián García, "El Colocho", de nacionalidad colombiana.

El 23 de septiembre de ese mismo año fue capturado el supuesto líder de la banda, Abel Silva Petriciolet, "El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR