Acumulan exclusión en salud

AutorDulce Soto y Natalia Vitela

En México las mujeres encarceladas, las adictas y las adolescentes más pobres sufren, por su condición, doble y hasta triple marginación en atención médica

Sin libertad, ni atención

Dulce Soto

Claudia Carbajal pasó nueve años en el reclusorio de Santa Martha y en ese tiempo nunca tuvo acceso a atención médica efectiva. Cuando fue liberada y buscó atención, le dijeron que por lo avanzado del cáncer cervicouterino que padecía no se podía hacer mucho.

Claudia falleció el 4 de agosto de 2019, a los 43 años de edad.

"Todo el tiempo ella era una de las mujeres que se formaba en el servicio médico cuando había campañas para que se hicieran los estudios de mama, papanicolau, y no le detectaron el cáncer.

"Nos hacían los estudios, pero nunca nos llegaban los resultados", asegura Betty Maldonado, amiga de Claudia en esa prisión.

Acusada injustamente de abuso de confianza, sostiene, Claudia luchó algunos años para apelar su sentencia. En 2016 le otorgaron un beneficio por motivos de salud y la trasladaron al Centro Femenil Tepepan, que cuenta con una torre médica, pero ahí tampoco fue diagnosticada, asegura Betty.

Claudia obtuvo su libertad en 2017. Fuera de prisión y sin seguridad social, acudió a un hospital público, donde le informaron que tenía cáncer en el cuello de la matriz en etapa avanzada y se había extendido a otras partes del cuerpo.

"Ella salió a morirse y esto es algo que me dolió muchísimo porque era mi hermana, comíamos juntas, nos abrazábamos cuando estábamos tristes. Qué injusta es la vida, porque tuvo una prisión siendo inocente. Sale, y tuvo otra prisión en la enfermedad", subraya Betty.

Las autoridades deberían de ver que las carencias no solamente son de servicios médicos, de abogados, personal, psicólogos y hasta de lo más básico para el aseo.

Las mujeres encarceladas suelen tener acceso únicamente a servicios de salud durante la maternidad, pero la atención es deficiente en el caso de las enfermedades crónicas, como el cáncer o la diabetes.

Aunque cuando están en los centros de reclusión la autoridad es la responsable de dar a las mujeres el seguimiento médico, los fármacos, y de llevarlas a las consultas, no siempre se cumple esta obligación a cabalidad, explica Ángela Guerrero, oficial senior de la organización Equis Justicia para las Mujeres.

"En algunos casos, según lo que (las mujeres) han reportado en las entrevistas que hemos hecho, sí, en otros casos, muy lamentables, no es así. No se tiene la adecuada atención médica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR