Acumulan desastres Yucatán y Campeche

AutorMartín Morita y Luis Armando Mendoza

EL NORTE / Yucatán

MERIDA.- Hace un mes, a su paso por Yucatán y Campeche, el huracán "Isidore" dejó una estela de destrucción, al ocasionar uno de los más terribles desastres que haya vivido la Península. Suceso que sólo sería el principio, ya que sus secuelas son aún más dramáticas.

Un total de 85 de los 106 municipios de Yucatán fueron declarados zonas de desastre; la agricultura, ganadería y pesca, puntales de la economía yucateca, están semiparalizadas, con pérdidas estimadas en más de 5 mil millones de pesos, y se calcula que unas 10 mil personas han perdido sus fuentes de trabajo.

Más de 80 mil familias perdieron total o parcialmente sus viviendas; brotes epidemiológicos amenazan a casi el 80 por ciento de la población; miles de pobladores de zonas rurales aún no tienen agua o luz y cientos de estudiantes se quedaron sin escuela.

Hasta antes del azote de "Isidore", de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Yucatán era uno de los estados del País con mayor crecimiento económico, con un 4.5 por ciento sostenido desde 1995.

A partir del 23 de septiembre la economía yucateca sufrió una caída de 1.5 por ciento, lo cual ocasionará una importante pérdida de empleos, alejará la inversión interna y extranjera y habrá una lenta recuperación del aparato productivo, sobre todo en el sector agropecuario, según prevé Jorge Canché Escamilla, ex director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El Presidente Vicente Fox ha realizado cuatro visitas al estado luego del paso del huracán y en la más reciente, el pasado jueves 17, anunció una exención fiscal para Yucatán y Campeche, al tiempo que hizo entrega de anticipos financieros para los programas de reconstrucción de viviendas y créditos a pescadores.

En Campeche, "Isidore" destruyó no sólo infraestructura en los sectores educativo y de salud, sino también las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR