Acumulan asesorías para el Tren Maya

AutorReforma / Staff

El proyecto del Tren Maya se ha convertido en un paraíso para las empresas asesoras y de consultoría, en particular filiales mexicanas de consorcios españoles.

Fonatur contratará este mes a su "operadora sombra" del proyecto, es decir, la empresa que vigilará y dará asesoría al trabajo de Fonatur Tren Maya, la entidad paraestatal que es concesionaria del ferrocarril, y por tanto responsable de su construcción y eventualmente de su operación.

El pasado lunes, dos consorcios cotizaron 233 y 522 millones de pesos para este contrato, lo que perfila como favorito al primero de ellos, que integran Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que pertenece al gobierno de esa comunidad de España, y Audingtraesa, otra empresa española.

Lo anterior, luego de una invitación a siete empresas y universidades, en la que se incluyó a la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y el Tec de Monterrey, ninguna de los cuales presentó ofertas.

La ganadora será la asesora de Fonatur para las compras de material rodante (trenes) y sistemas ferroviarios y de señalización, estudios de demanda, planes de operación, modelos de explotación, así como para la puesta en marcha e inicio de servicio comercial, por lo que su trabajo será necesario hasta 2024.

Este contrato se sumará a una larga lista de asesorías, supervisiones y consultorías que Fonatur Tren Maya ha requerido desde 2019.

El más importante es la gerencia total del proyecto, adjudicada directamente a la española Mextypsa, que solo en 2020 cobrará 624 millones de pesos.

Senermex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR