Acumula pérdidas Agro Nitrogenados

AutorRolando Herrera

La planta chatarra de Agro Nitrogenados sigue acumulando pérdidas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó ayer que durante 2018 esta planta perdió 212.6 millones de dólares por el deterioro de tres de sus unidades de producción.

En diciembre de 2013, cuando la planta fue adquirida por Pemex bajo la dirección de Emilio Lozoya, la Empresa Productiva del Estado fue adquirida en 275 millones de dólares y desde entonces ha invertido alrededor de 523 millones de dólares sin obtener todavía ninguna rentabilidad a cambio.

"En el acta del Consejo de Administración de Pro-Agroindustria, S.A. de C.V., del 27 de agosto de 2018, específicamente en el desahogo del quinto acuerdo, se señaló que en los estados financieros de 2017 y 2016 dictaminados por un auditor externo se reconoció una pérdida de 212 millones 600.0 miles de dólares por efectos de deterioro correspondiente al valor de las tres plantas (ácido nítrico, nitrato de amonio y UAN-32)", refirió la ASF.

La planta fue adquirida a pesar de que tenía 30 años de antigüedad y 14 sin operar, lo que había ocasionado un grave deterioro de maquinaria y equipo.

"Se careció de estudios y análisis competentes para garantizar su rentabilidad y determinar adecuadamente los costos de mantenimiento desde su proceso de adquisición", resaltó la ASF.

El informe de la auditoría 471-DE entregado ayer a la Cámara de Diputados, señala que durante 2018, además de la perdida por la depreciación de las tres unidades de producción, Pro Agroindustria (como fue rebautizada Agro Nitrogenados)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR