Acumula más dudas expediente de Zhenli

REFORMA / Staff

Un tribunal federal rechazó en definitiva la aprehensión contra el empresario Zhenli Ye Gon en el caso donde se le acusa de introducir a México, mediante operaciones de contrabando, más de 60 toneladas de precursores químicos.

El Primer Tribunal Unitario Penal del DF, a cargo del magistrado Fermín Rivera, rechazó ordenar la captura contra el ciudadano chino mexicano, por estimar que la acusación no fue debidamente soportada con evidencias, informaron funcionarios judiciales.

En octubre de 2008, el Juez Décimo Primero de Distrito del Reclusorio Oriente, Óscar Alejandro López, rechazó girar la aprehensión contra Ye Gon por el delito de equiparable al contrabando y, aunque la PGR impugnó la negativa, ahora el magistrado Rivera confirmó el fallo.

Con esta resolución, la PGR no pudo sumar el que hubiera sido el cuarto proceso abierto en México contra el empresario, a quien ya se le inició un juicio de extradición en Estados Unidos.

Según la información proporcionada, el expediente por contrabando se consignó contra Ye Gon, sólo en su calidad de representante de la empresa Unimed Pharm Chem México, que presume usó de "fachada" para importar efedrina y sus derivados.

Al empresario se le acusa de usar documentación apócrifa o entregar datos falsos a las autoridades hacendarias, para introducir ilegalmente al País de 60 a 120 toneladas de seudoefedrina entre 2005 y 2007 De acuerdo con información de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR