Acumula IMSA pérdidas por paro

AutorCésar Sánchez

REFORMA/ Nuevo León

MONTERREY.- Grupo IMSA acumula pérdidas de 10.5 millones de dólares por el bloqueo que sufre desde hace un mes en su planta IMSA Monclova, de parte de la Sección 147 del Sindicato Minero.

Rubén Darío Rodríguez director de Recursos Humanos de Grupo IMSA, calcula que han perdido diariamente 350 mil dólares entre producción y costos fijos, sin considerar el daño a clientes y proveedores, al permanecer bloqueada la planta.

"La empresa ha sufrido graves y cuantiosas pérdidas, así como los trabajadores de la empresa que han estado sin trabajo los últimos 30 días, los proveedores, la ciudad, la imagen sigue agravándose por la situación".

Después de que en febrero de 1999, Grupo IMSA formalizó la compra por 105 millones de dólares de la planta galvanizadora y pintadora de Altos Hornos de México en Monclova, el Grupo ha tenido que sortear dificultades, como los altos precios del gas en el 2000.

Una vez que Pemex estableció un convenio para fijar el precio del gas natural en 4 dólares el millón de BTUs, IMSA inició el proceso para operar nuevamente la planta, y contrató gente nueva, pero estando a punto de arrancar, resurgieron los problemas con la sección 147 del Sindicato Minero, el cual bloqueó el acceso a la planta el 25 de mayo.

El convenio que habían firmado empresa y sindicato para buscar un contrato colectivo de trabajo, no fue reconocido por la empresa, al rechazar la autoridad dicho convenio argumentando que los representantes del sindicato no tenían la autoridad legal que los respaldara.

Rodríguez explicó que el convenio se firmó porque a través de AHMSA habían tenido una relación con el sindicato, y estuvieron platicando sobre el tema, pero son los trabajadores los que verdaderamente deciden, no la empresa.

"Lo más importante es que los trabajadores, por voluntad propia son los que eligen el sindicato en el que quieren estar, no la empresa", indicó.

El diálogo continúa, añadió, todas las partes quieren llegar a un acuerdo, por ello la empresa no ha presentado la demanda penal porque espera llegar a una solución mediante el diálogo.

IMSA ofreció un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR