Acumula deudas Oportunidades

AutorDaniela Rea

Aunque el programa Oportunidades ha recibido créditos de organismos internacionales por 4 mil 153 millones de dólares en los dos últimos años, las autoridades descartan que los préstamos obedezcan a una debilidad financiera del programa.

Según la dirección de Comunicación Social de Oportunidades, los créditos contraídos son, por el contrario, una muestra del reconocimiento que ha logrado la estrategia a nivel internacional.

El martes pasado, el Banco Mundial (BM) informó que autorizó un préstamo por mil 250 millones de dólares para el fortalecimiento del programa.

Detalló que el crédito tiene un plazo de amortización de 17 años y será pagado en una sola exhibición en enero de 2027.

El abril de 2009, el organismo financiero ya había otorgado un crédito por mil 503.7 millones de dólares para ampliar la cobertura de Oportunidades. El plazo de amortización fue fijado en 16 años.

Por otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorizó el pasado 18 de octubre un préstamo por 800 millones de dólares para ampliar la cobertura del programa en zonas urbanas y realizar evaluaciones de impacto respecto a las innovaciones en la atención a la salud y nutrición, con un plazo de 25 años de amortización y una comisión de apertura de 0.25 por ciento del monto total.

Otros 600 millones de dólares habían sido otorgados por el organismo en junio de 2009 con los mismos objetivos.

Además, el BID había aportado ya 2 mil 200 millones de dólares a la principal estrategia del gobierno mexicano para el combate a la pobreza entre 2002 y 2006.

La dirección de Comunicación Social de Oportunidades justificó los adeudos.

"Lo que sí implica es que las instituciones financieras están al tanto del cumplimiento de las metas comprometidas, y de los resultados de evaluaciones y auditorías que se realizan al programa", indicó en una nota informativa.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR