Acuerdo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-JE-0015-2023-Acuerdo1), 2023

Número de expedienteSRE-JE-0015-2023
Fecha12 Abril 2023
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)
Tribunal de OrigenUNIDAD TÉCNICA DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
Tipo de procesoJuicio electoral

ACUERDO DE SALA

JUICIO ELECTORAL

EXPEDIENTE: SRE-JE-15/2023

PROMOVENTES: Partido Acción Nacional y otro

PARTES INVOLUCRADAS: A.A.L.H., titular de la Secretaría de Gobernación, y otras

MAGISTRADA: Gabriela Villafuerte Coello

PROYECTISTA: K.I.T.H.

COLABORÓ: Gloria Sthefanie Rendón Barragán

Ciudad de México, a doce de abril de dos mil veintitrés[1].

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicta el siguiente ACUERDO:

A N T E C E D E N T E S

  1. Proceso electoral federal 2023-2024
  1. De acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales[2], en dicha elección se renovará, entre otros cargos, la presidencia de la República.
  2. Cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral[3] aún no emite el calendario oficial del citado proceso electoral.
  1. Sustanciación del procedimiento especial sancionador
  1. 1. Primera denuncia. El 16 de enero de 2023[4], el Partido Acción Nacional[5] presentó una queja contra A.A.L.H., titular de la Secretaría de Gobernación; M., su presidente nacional, M.M.D.C., y quien resultara responsable, por el uso indebido de recursos públicos y la vulneración al principio de imparcialidad, derivado de su asistencia el 14 de enero a una reunión de carácter proselitista en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación a la que también acudieron diversas gubernaturas[6], en la que la dirigencia nacional de MORENA les solicitó “piso parejo” para apoyar a todas las personas aspirantes a la presidencia en 2024; lo que en su perspectiva favoreció al referido secretario y a las candidaturas de dicho instituto político.
  2. También solicitó medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva.
  3. 2. Registro y diligencias de investigación. El 16 de enero, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral[7] del INE registró la queja[8], reservó la admisión, ordenó la instrumentación de un acta circunstanciada y diversos requerimientos.
  4. 3. Segunda denuncia. En esa fecha, el Partido de la Revolución Democrática[9] denunció a A.A.L.H., titular de la Secretaría de Gobernación; C.S.P., jefa de gobierno de la Ciudad de México; M. y su presidente nacional, M.M.D.C.; diversas personas titulares de poderes ejecutivos locales emanadas de las filas de dicho partido político[10]; y quienes resultaran responsables; por supuestos actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, con motivo de la publicación, en diversos medios periodísticos y redes sociales, de una “carta” elaborada por el dirigente nacional de MORENA dirigida a las gubernaturas denunciadas para que intervengan y promocionen en sus entidades a C.S.P., A.A.L.H., M.L.E.C. y R.M.Á., de cara al proceso electoral federal 2023-2024.
  5. Asimismo, solicitó medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva.
  6. 4. Registro y diversas diligencias. El 17 de enero, la UTCE registró la queja[11], reservó la admisión, ordenó la acumulación de los expedientes, la instrumentación de un acta circunstanciada y diversos requerimientos.
  7. 5. Admisión y medidas cautelares. El 23 de enero, la UTCE admitió a trámite las quejas que dieron origen al procedimiento y formuló la propuesta de medidas cautelares.
  8. 6. ACQyD-INE-5/2023[12]. El 24 de enero, la CQyD del INE, entre otras cuestiones, declaró procedentes las medidas cautelares respecto a MORENA y su dirigente nacional por la difusión de la carta denunciada, dado que del contenido del escrito se advierte que las personas destinatarias son gubernaturas y no consejerías estatales de MORENA, además que invita a fortalecer la presencia de C.S.P., A.A.L.H. y M.L.E.C..
  9. Por tanto, se ordenó al presidente de MORENA detuviera el envío o difusión de la carta y de elaborar y remitir otros documentos similares.
  10. Asimismo, se pronunció respecto al proceder de las gubernaturas para que ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales a fin de conducirse con imparcialidad y neutralidad de modo que no afecten la equidad en la contienda, respetando los tiempos en las campañas y precampañas.
  11. Respecto al evento de 14 de enero, determinó la improcedencia de la tutela preventiva, porque no existen elementos de que se llevó a cabo una reunión supuestamente político-electoral.
  12. 7. Recusación. Los días 19 y 20 de enero, MORENA y M.M.D.C. solicitaron la recusación del consejero C.M.R. para conocer de la presente queja en la Comisión de Quejas y Denuncias[13], dada su publicación de 15 de enero en Twitter[14] en la que, desde su perspectiva demuestra animadversión contra dicho instituto político y funcionariado público de la cuarta trasformación, lo que vulnera el principio de imparcialidad.
  13. El 24 de enero, se hizo de conocimiento de ambos promoventes que, en la tercera sesión extraordinaria urgente de la mencionada comisión, se determinó declarar la inviabilidad jurídica de atender su petición, pues el consejero no se encontró en la discusión del asunto al ser convocado en su carácter de presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores.
  14. 8. Emplazamiento y audiencia. El 7 de febrero, la UTCE ordenó emplazar a las partes a la audiencia de pruebas y alegatos, la cual se celebró el 16 siguiente.
  15. 9. Remisión del expediente e informe circunstanciado. En su oportunidad, la UTCE remitió a la Oficialía de Partes de esta Sala Especializada el expediente y el informe circunstanciado.
  1. Trámite ante la Sala Especializada
  1. 1. Recepción, turno y radicación del expediente. Cuando llegó el expediente se revisó su integración y el 11 de abril, el magistrado presidente le dio la clave SRE-JE-15/2023 y lo turnó a la ponencia de la magistrada G.V.C., quien lo radicó y propuso el proyecto de sentencia.

C O N S I D E R A C I O N E S

PRIMERA. Actuación colegiada

  1. Este acuerdo tiene que ver con el trámite del asunto, por tanto, debe emitirse por las magistraturas integrantes de este órgano jurisdiccional[15].

SEGUNDA. Mayores diligencias.

  1. Para que esta Sala Especializada pueda emitir un pronunciamiento de fondo, es necesario para realizar un análisis exhaustivo y contar con todos y cada uno de los elementos de prueba se ordena lo siguiente, sin que sea limitativo:
  2. En el acta circunstanciada de 16 de enero, se certificó la nota del periódico Reforma: “Pide ‘piso parejo’ a gobernadores” de E.H. y C.G., en la que refirieron que “fuentes morenistas y gubernamentales” indicaron que la reunión en la Secretaría de Gobernación fue para pedir un trato parejo entre las personas aspirantes a la candidatura para la presidencia de la República y entregarles una carta con esa petición expresa.
  3. También certificaron la nota del periódico Reforma: “A.A. se reúne con gobernadores para definir nombres rumbo a 2024: ‘es aviso de AMLO’”, de M.J., en la que se definió la agenda política del 2023 rumbo a las elecciones de las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, así como definir los perfiles y nombres de las precandidaturas a la presidencia del país y hacer llegar las indicaciones del ejecutivo federal.
  4. Mientras que en el acta de 17 de enero la autoridad instructora certificó la nota del periódico La Jornada: “M. pide a sus gobernadores piso parejo a 'corcholatas'” de G.S. y F.M., quienes indicaron que algunas personas asistentes a la reunión destacaron que fue un desayuno realizado con el propósito de pedir a las gubernaturas piso parejo a fin de que el proceso interno de selección de MORENA para definir a su candidatura presidencial se lleve conforme a las disposiciones internas y legales vigentes.
  5. En esa misma nota se advierte que el gobernador de Puebla, S.S.C.P., aseveró que la reunión fue para ratificar su compromiso con el proyecto de nación del presidente L.O..
  6. Por su parte, A.D., gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de MORENA, señaló que los asistentes al desayuno en Bucareli “compartimos el mismo objetivo: consolidar la transformación de nuestro país”.
  7. E.S., gobernadora de G., destacó que platicaron sobre los avances dentro de la ruta de transformación que encabeza el presidente de México y afirmó que la transformación de México avanza.
  8. De lo anterior, se advierten indicios de que en la reunión denunciada se abordaron temas diferentes a la...

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