Acuerdo SO/II-15/10.02,S del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, por el que se aprobaron los Estándares de Competencia que se indican

Fecha de disposición11 Junio 2015
Fecha de publicación11 Junio 2015
EmisorCONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES
SecciónPRIMERA. Organismos Desconcentrados o Descentralizados

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

ACUERDO SO/II-15/10.02,S del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, por el que se aprobaron los Estándares de Competencia que se indican. COMITÉ TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

CONSTANCIA DE ACUERDO

En la Segunda Sesión Ordinaria de 2015, del Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el dieciocho de mayo de 2015, se aprobó el siguiente:

ACUERDO SO/II-15/10.02,S

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias; y 8, fracción III, de su Estatuto Orgánico, este Comité Técnico aprueba los Estándares de Competencia que se describen a continuación, cuyo contenido es responsabilidad exclusiva de la entidad:

  1. Realización de los procesos técnicos en archivos de trámite

  2. Recepción del pago de peaje en plaza de cobro

  3. Manejo y dispensación de medicamentos de libre acceso en farmacias y establecimientos autorizados

  4. Manejo y dispensación de medicamentos genéricos en farmacias

  5. Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria

  6. Obtención de volumetría de movimiento de tierras mediante una plataforma CAD

  7. Diseño de acciones formativas presenciales con enfoque de competencias

  8. Diseño de estrategias didácticas aplicando tecnologías de la información y la comunicación

  9. Impartición de cursos con educación experiencial

  10. Promoción de servicios de Educación Inicial

  11. Aplicación de soldadura en placa de acero al carbono mediante el proceso FCAW con protección de gas en posición 3G

  12. Aplicación de soldadura en placa de acero al carbono mediante el proceso GMAW en posición 3G

  13. Desarrollo de procesos de troquelado

  14. Operación de máquinas de costura recta y overlock

  15. Aplicación de buenas prácticas de manejo de productos pesqueros a bordo de embarcaciones menores

  16. Instalación de dispositivos excluidores de peces en redes de arrastre camaroneras

  17. Manejo de equinos

  18. Promoción del Desarrollo Rural Sustentable de la Agricultura Familiar

  19. Aplicación de la batería psicológica en la evaluación de control de confianza

  20. Aplicación de la investigación del entorno socioeconómico en evaluación de control de confianza

  21. Aplicación del análisis toxicológico en muestra de orina mediante prueba rápida en evaluación de control de confianza

  22. Diseño e impartición de cursos/actividades académicas/ asignaturas en materia de seguridad pública y privada

  23. Impartición de cursos policiales

  24. Implementación de medidas de seguridad física en instalaciones de la Federación

  25. Manejo de semovientes caninos en la detección de objetivos

  26. Proporcionar servicios de seguridad y protección a personas

  27. Realización de investigación de campo en la actuación policial

  28. Seguridad física en instalaciones

  29. Atención de primeros auxilios a la persona afectada / lesionada

  30. Comunicación efectiva en el trabajo

  31. Elaboración de guión de televisión

  32. Impartición del programa de educación para el consumo responsable

  33. Integración y funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad

  34. Prestación de los servicios de limpieza integral

  35. Prestación de servicios de aseo y alimentación en el hogar

  36. Prestación de servicios de consultoría en negocios

  37. Prestación de servicios de consultoría para la familia empresaria

  38. Prestación de servicios de seguridad privada integral

  39. Producción ejecutiva de cine

  40. Producción ejecutiva de televisión

  41. Promoción especializada para productos de crédito INFONAVIT

  42. Realización de maquillaje correctivo en medios masivos de comunicación

  43. Supervisión de los servicios de seguridad privada

  44. Trabajo en equipo

  45. Conducción y manejo del camión motobomba

  46. Consejería en adicciones

  47. Conducción y operación de tracto camión quinta rueda para el transporte de materiales y residuos peligrosos

La liga para consultar el listado de los EC publicados es la siguiente:

http://www.conocer.gob.mx/index.php/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=216

A continuación se presenta el código del Estándar de Competencia (EC), una descripción general del mismo y la liga para consultar el contenido del EC.

EC0549
Realización de los procesos técnicos en archivos de trámite

Descripción general del Estándar de Competencia

El estándar expresa las funciones que una persona ejecuta para realizar los procesos técnicos en archivos de trámite desde Organizar los documentos de archivo, aplicar los criterios de valoración establecidos en los instrumentos de consulta hasta aplicar los criterios de control de préstamos autorizados de expedientes.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0549.pdf

EC0580
Recepción del pago de peaje en plaza de cobro

Descripción general del Estándar de Competencia

El EC describe las funciones principales que un cajero receptor de recaudación de peaje en plaza de cobro debe realizar para brindar con calidad, profesionalismo y eficiencia la atención al usuario desde la preparación del servicio, su imagen institucional, operación del sistema de cobro, la canalización de quejas y sugerencias, la información al usuario sobre la ubicación geográfica y servicios básicos, hasta el cierre de turno y la preliquidación.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0580.pdf

EC0584
Manejo y dispensación de medicamentos de libre acceso en farmacias y establecimientos autorizados

Descripción general del Estándar de Competencia

Detalla las funciones que deben realizar las personas que atienden y dispensan en una farmacia o tienda de conveniencia y establecimientos autorizados las cuales abarcan desde recibir los medicamentos e insumos para la salud hasta surtirlos al público. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que se debe de contar para realizar un trabajo, así como las actitudes, habilidades y valores relevantes del desempeño.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0584.pdf

EC0583
Manejo y dispensación de medicamentos genéricos en farmacias

Descripción general del Estándar de Competencia

Detalla las funciones que deben realizar las personas que atienden y dispensan en una farmacia las cuales abarcan desde recibir los medicamentos e insumos para la salud hasta surtirlos al público. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que se debe de contar para realizar un trabajo, así como las actitudes, habilidades y valores relevantes del desempeño.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0583.pdf

EC0586
Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria

Descripción general del Estándar de Competencia:

El Estándar describe y cita las funciones críticas que realiza un instalador de SFVI en residencia, comercio e industria en baja tensión, hasta 2000 V, sin respaldo de baterías como: utilizar el equipo de seguridad en su trabajo, ordenar y usar la herramienta adecuada durante toda la instalación, identificar los recorridos y las canalizaciones de conexiones para CA y CC, verificar el rango de tensión de la red pública y del sistema fotovoltaico, verificar el sistema de puesta a tierra, identificar los elementos de riesgo en el lugar de la instalación, además, identificar las características de los elementos propios de la losa/techo/azotea como la inclinación, materiales, tuberías, impermeabilizante y obstáculos, verificar la orientación y elementos de potencial sombra en el sistema, verificar materiales y complementos, verificar el sistema de protección contra tormentas eléctricas, verificar el estado del aislamiento de los conductores eléctricos, ensamblar y fijar la estructura del equipo, fijar la base en el lugar designado, montar el/los módulos/s fotovoltaico/s, montar el/los inversor/es, conectar los componentes de seguridad del sistema, verificar la puesta marcha del sistema, corregir las fallas de conexión, conectar el sistema ordenadamente para la seguridad del instalador del sistema eléctrico, del sitio y de los usuarios y hacer un reporte general elaborado de la puesta en marcha del SFVI. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que se debe de contar para realizar un trabajo, así como las actitudes, habilidades y valores relevantes del desempeño del instalador.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0586.pdf

EC0562
Obtención de volumetría de movimiento de tierras mediante una plataforma CAD

Descripción general del Estándar de Competencia:

El EC describe el desempeño del personal que prepara la información de campo y de proyecto, así como generen volúmenes de corte y terraplén mediante una plataforma CAD.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0562.pdf

EC0563
Diseño de acciones formativas presenciales con enfoque de competencias

Descripción general del Estándar de Competencia

Este estándar de competencia diseño de acciones formativas presenciales con enfoque de competencias, describe todas las actividades que la persona lleva a cabo para el diseño de un curso, taller, curso-taller, seminario, unidades de aprendizaje o diplomado en modalidad presencial, elaborando un mapa contextual, un módulo formativo y la secuencia didáctica por módulo, así como, el diseño de instrumentos de evaluación y manual del facilitador con enfoque de competencias.

La liga para consultar el EC publicado es:

ht...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR