Acuerdo del Secretario de Justicia y Derechos Humanos por el que se emiten las acciones que llevarán a cabo las unidades administrativas, órganos desconcentrados y descentralizados sectorizados de la Secretaría con motivo del COVID-19.

SECRETARÍA DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
LICENCIADO RODRIGO ESPELETA ALADRO, SECRETARIO DE JUSTICIA Y DERECHOS
HUMANOS, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 78 DE LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO; 3, 15, 19, 38 TER
DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO, Y
CONSIDERANDO
Que el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que todas
las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar,
proteger y garantizar los derechos humanos.
Que el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que toda
persona tiene derecho a la protección de la salud.
Que el artículo 5° de la Constitución Local, establece que el Estado de México, fomentará en sus
habitantes el cuidado de la salud, con la participación de todas las dependencias y organismos
competentes de la administración pública del Gobierno del Estado, así como de los gobiernos
Municipales de la Entidad.
Que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México establece que la Secretaría
de Justicia y Derechos Humanos es la dependencia encargada de diseñar y coordinar la política
jurídica y de acceso a la justicia del Poder Ejecutivo, de planear, programar, dirigir, resolver, controlar
y evaluar las funciones del registro civil, mejora regulatoria, del notariado, las relativas a la
demarcación y conservación de los límites del Estado y sus municipios, en coordinación con las
autoridades competentes, de la función registral, legalizaciones y apostillamiento, de la defensoría
pública, administración de la publicación del Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno", las relativas al
reconocimiento, promoción, atención y defensa de los derechos humanos desde el Poder Ejecutivo,
de ordenar, operar y coordinar las visitas de verificación que se realizan a los negocios e inversiones
en el Estado de México, de proporcionar información de los ordenamientos legales, coordinarse con
los responsables de las unidades de asuntos jurídicos de cada Dependencia de la Administración
Pública Estatal, en materia jurídica de las dependencias y demás disposiciones de observancia
general en el Estado.
Que derivado del reciente brote del virus COVID-19, y partiendo de las mejores prácticas en la
materia, especialmente las derivadas de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud,
así como del Gobierno Federal y Estatal en materia de distanciamiento preventivo, resulta necesario
que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos adopte medidas preventivas de riesgos laborales,
promueva y vigile su cumplimiento en los centros de trabajo, así como de protección al público en
general.
Que en cumplimiento al “Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se determinan acciones
preventivas con motivo de la epidemia causada por el virus Sars-Cov2 (Covid-19) para el Gobierno
del Estado de México publicado con fecha veintitrés de marzo de dos mil veinte, en el Periódico
Oficial “Gaceta del Gobierno”, se expide el siguiente:

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