Acuerdo por el cual el Secretario de Finanzas emite las reglas de operación del Programa de Acciones para el Desarrollo.

Viernes 29 de abril de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIII No. 76
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SECRETARÍA DE FINANZAS
Al margen Escudo del Estado de México.
ACUERDO POR EL CUAL EL SECRETARIO DE FINANZAS EMITE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA
DE ACCIONES PARA EL DESARROLLO
Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, con fundamento en lo
dispuesto en los artículos 78, 129 y 139 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 3, 15, 19 fraccn
III, 23 y 24 fracciones XIX, XXI, XXII, XXIV, XXVII, XXXII y LXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado
de México; 327 del Código Financiero del Estado de México y Municipios; y 2, 3 fracciones II, XII, XIII y XIV, 6, 7 fracciones I
y XI incisos c) y e), 18, 19, 22, 22 Bis y 22 Ter del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas; y
C O N S I D E R A N D O
Que el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México contempla las asignaciones para el Programa de
Acciones para el Desarrollo por conceptos de inversión, obligaciones contingentes y sus ampliaciones, así como la
expedición de las reglas de operación de dicho programa hasta en tanto no sean publicadas unas nuevas.
Que para elevar la eficiencia en la aplicación del gasto público en la atención y satisfacción de las necesidades sociales, y
en atención al nuevo marco de planeación en el Estado de México, se requiere estrechar la vinculación del proceso de
planeación, programación, ejercicio, control y evaluación del gasto de inversión pública basado en resultados.
Y que para el ejercicio de los recursos referidos, es necesaria la actualización de las Reglas de Operación del Programa de
Acciones para el Desarrollo, con la f inalidad de establecer las disposiciones generales que deberán observar las entidades
públicas del Gobierno del Estado de México y los municipios, expido el siguiente:
A C U E R D O
ÚNICO: Se emiten las REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE ACCIONES PARA EL DESARROLLO.
C O N T E N I D O
I. INTRODUCCIÓN
II. MARCO JURÍDICO
III. OBJETIVO
IV. GLOSARIO DE TÉRMINOS
V. LINEAMIENTOS GENERALES
VI. PROCESO OPERATIVO
1. AUTORIZACIÓN PRESUPUESTAL
1.1. Oficio de Asignación de Recursos y Oficio de Autorización de Recursos
2. EJERCICIO PRESUPUESTAL
2.1. Contratación y ejecución de PPI
2.1.1. Lineamientos
2.1.2. Modalidades de ejecución de PPI
2.1.2.1. Por contrato
2.1.2.2. Por administración directa
2.1.2.3. Por adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y servicios
2.1.3. Cambio de modalidad en la ejecución
2.1.4. Servicios relacionados con la obra pública
2.1.5. Otras disposiciones para la contratación de PPI
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2.1.6. Montos máximos
2.2. Expediente Técnico
2.3 Liberación de recursos
2.3.1. Registro de firmas
2.3.1.1. Servidores públicos responsables de la liberación de recursos
2.3.1.2. Beneficiarios autorizados para el cobro de los recursos
2.4. Trámites de pago
2.4.1. Anticipos
2.4.1.1. Para PPI por contrato
2.4.1.2. Para PPI por administración directa
2.4.1.3. Para adquisición de bienes muebles e inmuebles
2.4.1.4. Para Programas de Inversión que por su naturaleza requieran aplicar mezcla de
modalidades de ejecución
2.4.1.5. Amortización de anticipos
2.4.2. Estimaciones
2.4.3. Documentación comprobatoria sin haber otorgado anticipo
2.4.3.1. Para PPI por contrato
2.4.3.2. Para PPI por administración directa
2.5. Gastos indirectos
2.6. Gastos de Supervisión y Difusión
2.7. Retenciones
2.8. Comprobación del gasto
3. MODIFICACIONES PROGRAMÁTICO - PRESUPUESTALES
3.1. Movimientos presupuestales y refrendo de recursos del PAD para proyectos multianuales
3.2. Cancelación de recursos
3.3. Modificación de metas programadas
4. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL
4.1. Lineamientos
4.2. Reporte y publicación oficial del avance del gasto
4.3. Evaluación del ejercicio de los recursos
5. DE LA ENTREGA DE LOS PPI
5.1. Del acta-entrega de los Proyectos de Inversión
5.2. De la entrega de los Programas de Inversión
6. CIERRE DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL
6.1. Economías presupuestarias
6.2. Reintegro de anticipos
6.3. Documentación pendiente de pago
6.4. Conciliación con las Unidades Ejecutoras del Gasto
6.5. Elaboración del reporte anual por la DGI
VII. RECURSOS FEDERALES
1. ASIGNACIÓN, AUTORIZACIÓN, SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÓN DEL EJERCICIO
PRESUPUESTAL DE RECURSOS FEDERALES
1.1. Lineamientos Específicos
1.2. Oficios de Asignación y Autorización de Recursos Federales
1.3. Contratación de los PPI financiados con Recursos Federales
1.4. Ejercicio, seguimiento, control, y evaluación del ejercicio presupuestal de Recursos Federales
1.5. Liberación de recursos
1.5.1 Registro de firmas
1.5.1.1 Servidores públicos responsables de la liberación de Recursos Federales
1.5.1.2 Beneficiarios autorizados para el cobro de Recursos Federales
1.6 Trámites de Pago
1.7. Reintegro de capital e intereses generados por Recursos Federales
VIII. EVALUACIÓN EXPOST
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I. INTRODUCCIÓN
Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador Constitucional del Estado de México, ejerce un gobierno con cercanía y
responsabilidad para lograr mejores condiciones de vida y prosperidad para los mexiquenses.
Por ello, en la Administración Pública del Estado de México se construye un gobierno eficiente y de resultados, al amparo de
los más altos valores éticos y de trabajo corresponsable, impulsando la participación social para elevar las condiciones de
vida de los mexiquenses.
En este contexto, las presentes Reglas de Operación permiten la adecuación al marco normativo en el ejercicio de la
inversión pública productiva a cargo del Estado, con un enfoque de gestión para resultados; además de ofrecer alternativas
de solución a las dificultades que enfrentan los responsables de la aplicación, comprobación, seguimiento y control de los
recursos.
El Plan de Desarrollo del Estado de México es el principal instrumento para orientar la prosperidad y el desarrollo regional
en condiciones de sustentabilidad y para impulsar mejores niveles de vida, con justicia y equidad; y en el cual la inversión
pública productiva es uno de los ejes en los que se finca el desarrollo de la entidad. En su integración se busca, en todo
momento, privilegiar la atención a la población con mayor desventaja económica y social.
El desarrollo social conlleva impulsar y apoyar a grupos y regiones con menos oportunidades, así como colaborar en los
esfuerzos que, en este mismo sentido, llevan a cabo la Federación, los municipios y la sociedad, y que contribuyen en forma
importante al crecimiento económico y social de nuestra entidad y al fortalecimiento de las relaciones entre la ciudadanía y
el gobierno.
En el presente documento se plantean procedimientos homogéneos para integrar la justificación que se requiere para la
autorización de los recursos del PAD, en concordancia con el marco normativo en el que se sustentan; de tal manera que se
asegure la congruencia de los PPI con los planes y programas estatales. Al establecerse criterios de aplicación, se mejora la
planeación y el ejercicio de los recursos financieros del PAD; y se propician condiciones para lograr el cabal cumplimiento,
por parte de las Unidades Ejecutoras del Gasto, en la aplicación financiera de los r ecursos, así como en la ejecución física
de los PPI.
II. MARCO JURÍDICO
NORMATIVA FEDERAL
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presupuesto de Egresos de la Federación.
Ley de Coordinación Fiscal.
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su respectivo reglamento.
Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su respectivo reglamento.
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su respectivo reglamento.
Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Reglamentos de programas sujetos a reglas de operación y demás normativa emitida por las dependencias
federales.
NORMATIVA ESTATAL
Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.
Ley de Planeación del Estado de México y Municipios y su respectivo reglamento.
Ley para la Coordinación y Control de Organismos Auxiliares del Estado de México y su respectivo reglamento.
Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.
Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.
Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios y su respectivo reglamento.
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.
Plan de Desarrollo del Estado de México.
Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México.
Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Código Administrativo del Estado de México.

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