Acuerdo del Secretario de Educación, por el que se emiten las modificaciones a las reglas de operación del Programa de Desarrollo Social “Beca Talento EDOMÉX”.

Miércoles 23 de febrero de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIII No. 36
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Al margen Escudo del Estado de México.
GERARDO MONROY SERRANO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR
LOS ARTÍCULOS 5 Y 78 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO; 3,
13, 15, 19 FRACCIÓN VI, 29, 30 FRACCIONES XIV Y XXVII DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO; LOS ARTÍCULOS 3 FRACCIÓN XI, 5, 6, 10, 11 FRACCIONES I y VI, 12
FRACCIONES I Y II Y 17 FRACCIÓN IV DE LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO; 6
FRACCIÓN XI, 8 FRACCIÓN III, 9 FRACCIÓN II, 18, 19, 20 Y 26 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE
DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO; 11, 12, FRACCIONES VI Y IX Y 27, FRACCIONES XXI, XXI
BIS, Y XLVII DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO; 1, 2, 4, 5 Y 7 FRACCIÓN II DEL
REGLAMENTO DE BECAS; 1, 6 FRACCIONES X Y XIV DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE
EDUCACIÓN Y 3, 4 INCISO A) Y 7 FRACCIÓN VII DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES DEL COMITÉ DE
SELECCIÓN Y ASIGNACIÓN DE BECAS, Y
C O N S I D E R A N D O
Que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó en 2015 la Agenda 2030 para el
Desarrollo Sostenible, la cual es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.
Que la Agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con 169 metas de carácter integrado e
indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
Que la política de Desarrollo Social instruida por el Licenciado Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador Constitucional del
Estado de México, se fundamenta en los principios de inclusión, integralidad, igualdad, participación, solidaridad,
productividad, corresponsabilidad, focalización, colectividad, transversalidad y evaluación, priorizando el desarrollo
humano de los mexiquenses.
Que el Plan de Desarrollo del Estado de México (PDEM) 2017-2023, en congruencia con la Agenda 2030 y los ODS,
considera prioritario, en su Pilar Social: Estado de México Socialmente Responsable, Solidario e Incluyente, atender
las causas y efectos de la pobreza y desigualdad, así como garantizar los derechos sociales, con énfasis en la
población más vulnerable, particularmente de las mujeres, de manera específica en el numeral 1.3 se señala como
Objetivo: Garantizar una educación incluyente, equitativa y de calidad que promueva las oportunidades de
aprendizaje a lo largo de la vida y en la Estrategia 1.3.8 se establece “Aumentar el número de becas disponibles para
los estudiantes”, señalado líneas de acción para lograrlo.
Que para dar cumplimiento a la política social estatal se establece la Estrategia Familias Fuertes (EFF), como un
mecanismo de coordinación transversal que permita transitar del desarrollo social al desarrollo humano, para que a
través de la operación de diversos programas sociales, se promueva el acceso a los derechos sociales y, con ello, se
contribuya a mejorar la calidad y el nivel de vida de los mexiquenses, mediante cuatro pilares básicos: el ingreso, la
alimentación, la educación y la vivienda.
Que la EFF se alinea a los ODS, a las metas de la Agenda 2030 propuestas por el Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo (PNUD) y a los objetivos de la Ley de Desarrollo Social de la entidad, lo que permite homologar los
criterios de las Reglas de Operación de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, sugeridos por el
Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS).
Que el Programa de Desarrollo Social “Beca Talento Edoméx” se encuentra alineado con el ODS 4 “Garantizar una
educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”
para lo cual propone como metas: 4.1. Asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria
y secundaria; 4.3 asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica,
profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, 4.5 eliminar las disparidades de género en la
educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las
personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de
vulnerabilidad y 4.b aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en
desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países
africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos
programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información
y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo de la Agenda 2030.
Que el PDEM, en su Eje 1: Igualdad de Género, alineado al compromiso mundial de combatir las desigualdades entre
mujeres y hombres; ubica este tema como una de las prioridades de gobierno, cuya ejecución se basa en un ejercicio
transversal que impacta la totalidad de las políticas públicas.

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