Acuerdo de la Secretaria del Campo por el que se emiten las modificaciones a las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Social Comercialización Agropecuaria Mexiquense.

Viernes 4 de febrero de 2022 Sección Segunda Tomo: CCXIII No. 23
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Al margen Escudo del Estado de México.
CONTADORA PÚBLICA MARÍA MERCEDES COLÍN GUADARRAMA, SECRETARIA DEL CAMPO DEL ESTADO DE
MÉXICO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 78 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y
SOBERANO DE MÉXICO; 3, 15, 19, FRACCIÓN X y 34 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DEL ESTADO DE MÉXICO; LOS ARTÍCULOS 2, 3 FRACCIÓN XI, 4, 5, 6, 7, 10, 11 FRACCIÓN III, 12 FRACCIONES I Y
II, 17 FRACCIÓN IV Y 18 DE LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO; 1, 2 FRACCIÓN V, 6
FRACCIÓN XI, 8 FRACCIONES, IV Y V, 9 FRACCIÓN II, 18, 19, 20, 21, Y 26 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE
DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO; 1, 2, 5, 7, FRACCIONES I, VIII , XII, Y XXV DEL REGLAMENTO
INTERIOR DE LA SECRETARÍA DEL CAMPO, PUBLICADO EN PERIODICO OFICIAL “GACETA DEL GOBIERNO”, DE
FECHA 29 DE OCTUBRE DEL 2021; Y
CONSIDERANDO
Que bajo un mercado globalizado y de gran demanda de productos agropecuarios y agroindustriales, la trazabilidad y la
promoción o marketing de los productos agropecuarios y agroindustriales toman un especial papel.
Que la comercialización requiere de un conjunto de acciones y procedimientos para introducir eficazmente los productos
mexiquenses al mercado estatal, nacional e internacional.
Que las brechas de desigualdad a nivel mundial entre países y regiones persisten y que, a pesar de la reducción de la tasa
de pobreza, es fundamental redoblar esfuerzos para lograr incrementar los ingresos de las familias de comunidades de alta
y muy alta marginación.
Que tras la contingencia sanitaria que hoy le ocupa al país y al mundo la comercialización de productos se vuelve aún más
limitada para las personas productoras mexiquenses, en gran medida causada por el desconocimiento de la actual demanda
de estos; así como, el uso de las tecnologías y la nueva inserción al mercado y el marco normativo que rigen los procesos
de intercambio.
Que hoy en día, las redes sociales se han convertido en una herramienta de gran importancia para transmitir la información
y promocionar los productos agropecuarios y agroindustriales; y por tanto resulta fundamental trazar para cada producto su
presentación y acondicionamiento en el mercado; para propiciar la red más apropiada de distribución y generar las
condiciones de venta que habrán de dinamizar a los distribuidores sobre cada canal.
Que las estrategias y líneas de acción en esta materia se enmarcan en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la
Agenda 2030, mediante el compromiso adquirido el 25 de septiembre de 2015 por los líderes mundiales para erradicar la
pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.
Que la ONU establece la necesidad de contar con el sólido marco para aumentar la capacidad productiva agrícola y los
sistemas de producción alimentaria sostenibles; pr ecisando, respetar las normas internacionales sobre la gestión de los
productos químicos y desechos peligrosos.
Que la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2019, nos permite conocer las características de la agricultura protegida, el
destino y comercialización de los productos agropecuarios y forestales, las prácticas para proteger el medio ambiente, uso
de t ractores y maquinaria, características sociodemográficas de las unidades de producción, mano de obra, j ornaleros y
perspectiva de género.
Que con base en la ENA 2019 las unidades de producción que obtuvieron crédito o préstamo fueron el 8.44%. La mayor
parte se destinó a la compra de materia prima (87.08%) y pago de mano de obra (41.72%).
Que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en el tercer trimestre de
2021, 386 mil 586 personas se encontraban trabajando en el ámbito agropecuario.
Que el sector agropecuario del Estado de México requiere destinar recursos para fortalecer la promoción y difusión de los
productos agropecuarios y acuícolas de la entidad, para ampliar el desarrollo de marcas de los productos regionales en los
mercados estatal, nacional e internacional.
Que la política social del Gobierno del Estado de México tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las familias que
representan la mayoría de los agricultores y ganaderos de la entidad, con especial énfasis en las mujeres, los pueblos
indígenas y los agricultores familiares; impulsando la incorporación de sus productos mexiquenses al mercado nacional e
internacional.

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