El acuerdo repercutirá en el narcotráfico, dice Óscar Naranjo

José Meléndez EnviadoCARTAGENA DE INDIAS, Colombia, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- El general retirado Óscar Naranjo, ex director de la Policía de Colombia y uno de los negociadores del acuerdo de paz, pronosticó que la pacificación colombiana tendrá una ?afectación directa? sobre los cárteles mexicanos del narcotráfico, porque habrá una progresiva reducción de los cultivos de coca.

De 59 años, el primer policía en llegar al rango de general de cuatro soles, Naranjo fue asesor de seguridad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de diciembre de 2012 a enero de 2014, cuando dimitió para unirse a la negociación de la paz para Colombia que empezó en noviembre de 2012 en Cuba y concluyó con éxito en agosto pasado.

Naranjo integró la comitiva gubernamental que negoció el pacto con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que será sometido a plebiscito el próximo domingo, para que el pueblo colombiano decida si lo acepta o lo rechaza. Si es ratificado, los guerrilleros iniciarán su desmovilización y desarme para su reinserción social, pero también romperán todo nexo con el narcotráfico. Las FARC niegan tener lazos con los traficantes de drogas.

¿Cómo repercutirá el acuerdo en los cárteles del narcotráfico en México, que se suplen de drogas producidas en Colombia?

?El acuerdo que pone fin al conflicto con las FARC en Colombia trae una solución estructural en relación con el narcotráfico.

Las FARC asumen el compromiso, después de haberse financiado del narcotráfico, a romper cualquier vínculo que tengan o hayan tenido con los criminales. Un país como Colombia, donde las zonas de producción de cultivos ilícitos, especialmente de coca, son el epicentro también de la guerra que dimos contra las FARC, ya esas zonas, sin confrontación armada, permitirán que el Estado, de manera integral y permanente, llegue para sustituir esos cultivos ilícitos por cultivos legales.

En el pasado, esa tarea se limitó a la erradicación forzosa por vía de aspersión o manual. Pero como el Estado no se quedaba allí, esos cultivos volvían a resembrarse. Hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR