Acuerdo por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interno de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México.
Miércoles 4 de octubre de 2023 Sección Primera Tomo: CCXVI No. 63
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PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE SALUD
Al margen Escudo del Estado de México y un logotipo que dice: Estado de México ¡El poder de servir! y
una leyenda que dice: SALUD, Secretaría de Salud, Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del
Estado de México.
EL CONSEJO DE LA COMISIÓN DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EL
EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 2.28 DEL CÓDIGO ADMINISTRATIVO DEL
ESTADO DE MÉXICO, Y
CONSIDERANDO
Que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, establece para que la gobernabilidad sea efectiva, debe
ser democrática y apegada a derecho. Lo anterior requiere que las instituciones estatales tengan las capacidades y
los recursos necesarios para desempeñar cabalmente sus funciones y tener la capacidad de responder de manera
legítima y eficaz a las demandas que le plantea la sociedad.
Que el artículo 2.26 del Código Administrativo del Estado de México, establece que la Comisión de Conciliación y
Arbitraje Médico del Estado de México es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y
patrimonio propios, que tiene por objeto contribuir a la solución de los conflictos suscitados entre los usuarios y
prestadores de servicios médicos.
Que el 11 de octubre de 2018, se publicó en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno", el Reglamento Interno de la
Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México, el cual tiene como objeto regular la organización y
el funcionamiento de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México y establecer las
atribuciones de sus unidades administrativas básicas.
Que el 26 de noviembre de 2020, se publicó la Ley de Archivos y Administración de Documentos del Estado de
México y Municipios, que tiene por objeto establecer la organización, conservación, administración y preservación
homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo, así como determinar
las bases de organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Archivos, con el fin de salvaguardar la memoria de
corto, mediano y largo plazo del Estado de México y Municipios.
Que, derivado de lo anterior, es pertinente y oportuno reformar el Reglamento Interno de la Comisión de Conciliación
y Arbitraje Médico del Estado de México, en congruencia con la estructura de organización que le ha sido autorizada,
a fin de precisar las líneas de autoridad de sus unidades administrativas, para una adecuada distribución del trabajo,
que favorezca el cumplimiento de los planes y programas a su cargo.
Que, en mérito de lo expuesto y fundado, se expide el siguiente:
ACUERDO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO
INTERNO DE LA COMISIÓN DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO DEL ESTADO DE MÉXICO.
ARTÍCULO ÚNICO. Se reforman las fracciones VI y XIII del artículo 2, el artículo 3, la fracción XXIII del artículo 15, la
fracción XV del artículo 17, las fracciones V y VIII del artículo 18, las fracciones II, VIII, XI, XII y XIII del artículo 19, el
primer párrafo y las fracciones IV, VI y VII del artículo 22, la fracción XIV del artículo 23; se adiciona la fracción XXIV
al artículo 15, la fracción XVI al artículo 17, la fracción IX al artículo 18, un párrafo segundo y las fracciones VIII, IX, X
y XI al artículo 22, el artículo 22 Bis y la fracción XIV al artículo 23 del Reglamento Interno de la Comisión de
Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México, para quedar como sigue:
Artículo 2.- …
I. a V. …
VI. Conciliación, al procedimiento en el que, una persona consultora médica y jurídica asiste a las partes (persona
usuaria o sus familiares y prestadores de servicio médicos) facilitándoles la conciliación de las diferencias derivadas
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