Acuerdo por el que se reforma la circular referente a los documentos migratorios y los formatos de solicitud de trámite y estadísticos del Instituto Nacional de Migración

Fecha de disposición30 Julio 2015
Fecha de publicación30 Julio 2015
EmisorSECRETARIA DE GOBERNACION
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

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ACUERDO por el que se reforma la circular referente a los documentos migratorios y los formatos de solicitud de trámite y estadísticos del Instituto Nacional de Migración.

ARDELIO VARGAS FOSADO, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3 fracción XXX, 16 fracción III, 19, 20, 41, 77, 126 y 127 de la Ley de Migración; 114 a 116, 152 y 166 del Reglamento de la Ley de Migración; Disposición Sexta, fracción XXV de las Disposiciones Generales para la implementación, operación y funcionamiento de la Ventanilla Única Nacional y 70, fracción V y 78, fracción III del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación;

CONSIDERANDO

Que el Instituto Nacional de Migración es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que tiene por objeto la ejecución, control y supervisión de los actos realizados por las autoridades migratorias en territorio nacional, así como la instrumentación de políticas en la materia;

Que el 20 de mayo de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual establece que las estrategias transversales se aplicarán normativamente a través de programas especiales;

Que derivado de lo anterior, el 30 de agosto de 2013 se publicó en dicho medio de difusión oficial, el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, el cual incorpora, entre otros, el objetivo de "Establecer una Estrategia Digital Nacional que acelere la inserción de México en la Sociedad de la Información y del Conocimiento";

Que en el marco de dicho objetivo, se incorporaron como líneas de acción de la Estrategia Digital Nacional las de "Desarrollar una oferta de trámites y servicios de calidad mediante un Catálogo Nacional de Trámites y Servicio del Estado (CNTS)" y "Digitalizar los trámites y servicios del CNTSE e incorpóralos al portal www.gob.mx de la Ventanilla Única Nacional", mismas que serán implementadas por las dependencias, entidades e instancias administrativas encargadas de la coordinación de la política en esa materia, y que serán de observancia obligatoria para la Administración Pública Federal, a través de los programas respectivos;

Que el 3 de febrero de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno, misma que tiene entre otros, los objetivos de "Facilitar, agilizar y optimizar la gestión administrativa de los trámites que realizan las personas interesadas ante las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado", así como "Proporcionar información respecto de los trámites de manera homologada, estandarizada e integrada";

Que la Disposición Tercera, fracción VII de las Disposiciones Generales para la implementación, operación y funcionamiento de la Ventanilla Única Nacional, publicadas el 4 de junio de 2015 en el Diario Oficial de la Federación, prevé que la Ventanilla Única Nacional podrá proporcionar el "Envío de formatos de trámites electrónicos estandarizados y formularios", y

Que a efecto de estandarizar y homologar los formatos de trámites con los que cuenta el Instituto Nacional de Migración en términos de las disposiciones jurídicas antes mencionadas, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE REFORMA LA CIRCULAR REFERENTE A LOS DOCUMENTOS MIGRATORIOS Y LOS FORMATOS DE SOLICITUD DE TRÁMITE Y ESTADÍSTICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

ÚNICO. Se reforman los anexos 10 "Formato para solicitar ante el Instituto autorización de visa", 11 "Instructivo de llenado del Formato para solicitar ante el Instituto autorización de visa", 12 "Formato para solicitar trámite migratorio de estancia", 13 "Instructivo de llenado del Formato para solicitar trámite migratorio de estancia", 14 "Formato para empleadores" y 15 "Instructivo de llenado para el Formato de empleadores", de la Circular referente a los documentos migratorios y los formatos de solicitud de trámite y estadísticos del Instituto Nacional de Migración, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de noviembre de 2012, para quedar como sigue:

Anexo 11

Instructivo de llenado del Formato para solicitar ante el Instituto autorización de visa

Sección 1

· Propósito de Viaje. Indique el motivo de su viaje, según corresponda.

Sección 2

· Datos del Extranjero. Llene la presente sección conforme a los datos de su pasaporte o documento de identidad.

  1. Nombre(s): Anotar el o los nombres.

  2. Apellido(s): Anotar el o los apellidos [en caso de no contar con éste, deberá agregar un guión medio (-) o guión bajo (_), que indica que no posee apellido(s)].

  3. Otro nombre: (alias, nombre religioso o conocido como).

  4. Sexo: Señalar su sexo, indicando el que le corresponda, hombre o mujer.

  5. Fecha de nacimiento: Señalar su fecha de nacimiento indicando día, mes y año.

  6. Estado civil actual: Indicar según corresponda (soltero, casado o concubinato).

    · Lugar de Nacimiento

  7. País: Anotar cuál es su país de nacimiento.

  8. Estado, Provincia o Departamento: Anotar su Estado, Provincia, Departamento, Municipio o Ciudad de nacimiento conforme a su pasaporte o documento de identidad.

  9. Nacionalidad actual: Señalar su nacionalidad actual conforme a su pasaporte o documento de identidad.

    · Pasaporte o Documento de Identidad con el que se identifica el extranjero

  10. Tipo de documento de identificación: Señalar el tipo de documento con el que se identifica.

  11. Número de documento: Anotar el número del documento que presenta.

  12. País de expedición: Indicar el país de expedición del documento que presenta.

  13. Fecha de expedición: Anotar la fecha de expedición, indicando día, mes y año.

  14. Fecha de vencimiento: Señalar la fecha de vencimiento, indicando día, mes y año.

    · Información adicional del extranjero

  15. Sector o rama de actividad de la empresa o trabajo: En caso de que su ocupación principal sea trabajar, indicar alguna de las siguientes opciones de la empresa o del trabajo a realizar: actividades agropecuarias, minería, petróleo, electricidad, gas y agua, construcción, industria manufacturera (incluye fabricación o transformación de alimentos, muebles, maquinaria, electrodomésticos, equipo eléctrico y de cómputo, textiles, industria química, etc.), comercio y ventas, transportes, correos y almacenamiento de información en medios masivos (incluye edición de publicaciones impresas, cine, televisión, telefonía, proveedores de internet, etc.), servicios educativos, de salud y sociales, servicios personales, otros servicios, actividades de gobierno y de organismos internacionales, otra actividad.

  16. Situación en el trabajo: En caso de que su ocupación principal sea trabajar, indicar alguna de las siguientes opciones: empleado u obrero, jornalero o peón, patrón, trabajador independiente, trabajador sin pago en el negocio familiar o predio, otro.

  17. Ocupación en el trabajo: En caso de que su ocupación sea trabajar, indicar alguna de las siguientes opciones que correspondan a su actividad: profesionista o técnico, funcionario...

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