Acuerdo por el que la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo y a los Ayuntamientos de los 18 Municipios del Estado de Querétaro, a privilegiar la adquisición de las innovaciones tecnológicas que desarrollan las instituciones públicas de educación superior de la entidad.

22 de abril de 2016 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 4805
PODER LEGISLATIVO
LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS
FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL
ESTADO DE QUERÉTARO, Y
CONSIDERANDO
1. Que la universidad pública es la institución que existe para cumplir con el derecho ciudadano a la
educación superior, de acuerdo a los conocimientos y la formación ciudadana que la sociedad define como
necesarios; desarrolla investigación en las áreas que la nación requiere para aumentar sus conocimientos y
enfrentar sus necesidades; están comprometidas en entregar a la comunidad el producto de su trabajo,
extendiendo sus estudios y creaciones más allá de los límites de sus dependencias; su pluralismo es una
consecuencia necesaria del hecho de ser la universidad de todos.
En algunas regiones, las universidades públicas son importantes centros de investigación y desarrollo,
colocándose en las principales clasificaciones de mejores universidades a nivel nacional e internacional.
2. Que el Estado de Querétaro cuenta con diversas instituciones públicas de educación superior, entre ellas
la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la Universidad
Politécnica de Querétaro (UPQ), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), el Instituto Tecnológico de
Querétaro (ITQ), Escuela Normal Superior de Querétaro y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Algunas de estas instituciones apoyan proyectos de crecimiento y desarrollo conforme a los referentes de
política educativa y de planeación estatal, regional y nacional, considerando las tendencias del entorno mundial.
Desde sus orígenes mantienen su función de transmisión, discusión, construcción, innovación, aplicación y
extensión del conocimiento, en los distintos campos del saber; desde las humanidades, hasta las ciencias y las
tecnologías, todo ello con la finalidad de servir a la sociedad a la cual se debe, desarrollando proyectos
tecnológicos que benefician la calidad de vida de la sociedad.
Por mencionar solo algunos, tenemos el sustentado por la Universidad Autónoma de Querétaro, consistente en
un modelo de manejo integral de cuencas y vivienda sustentable, cuya primera fase consiste en la captación,
almacenamiento y uso eficiente del agua mediante la construcción de cisternas de ferrocemento en cada
vivienda, promoviendo de esta manera el desarrollo e implementación de prácticas domésticas y comunitarias
para la utilización, obtención, almacenamiento, uso adecuado, reutilización, saneamiento y administración del
agua, a través de la aplicación de ecotecnias realizadas por la misma gente de la comunidad; es importante
establecer que la construcción de cisternas de ferrocemento es más económica que la compra de un tinaco de
plástico, por lo que el objetivo de este proyecto en desarrollo es crear un modelo de comunidad de vivienda
sustentable.
Por otra parte, la UNAQ participa en SAE Aero Design, competencia intercolegial de diseño aeronáutico que se
originó en 1986 y que actualmente se realiza en Estados Unidos donde inició, en Brasil desde 1999 y en México
desde 2010; ésta reúne reconocidas universidades a nivel nacional e internacional y al futuro talento de la
industria aeronáutica. La UNAQ participa activamente en el desarrollo de nuevas tecnologías para aplicaciones
con la industria de vehículos aéreos no tripulados (VANT) o drones; ante esta necesidad de crear retos de
aplicación real a la ingeniería aeronáutica, surge U-Fly Team, equipo de diseño y fabricación de aeromodelos
que, bajo los requerimientos de la competencia SAE Aero Design, define acciones para competir junto a otras
instituciones de educación superior desarrollando prototipos aerodinámicos capaces de cumplir las tareas del
certamen. Esto es, diseñar, manufacturar y operar una aeronave no tripulada de carga para levantar el mayor
peso posible, mientras vuela en un circuito específico controlada vía remota y que cumpla con las
especificaciones de la mencionada competencia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR