Acuerdo Osiel-EU agrava violencia

AutorEL NORTE / STAFF

La muerte de miles de inocentes en México a causa de la guerra contra el narco se agravó, en buena medida, a raíz de un acuerdo entre el líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, y el Gobierno de Estados Unidos, establece una investigación de The Dallas Morning News.

En el 2009, el capo aceptó entregar a Washington 50 millones de dólares, en dinero y bienes, además de información clave a cambio de declararse culpable por tráfico de drogas, lavado de dinero e intento de asesinato de agentes estadounidenses, y recibir una sentencia no tan severa de 25 años de cárcel.

De acuerdo con el periódico de Dallas, la entrega de información a Estados Unidos por parte de Cárdenas Guillén -extraditado en el 2007- fue considerada una traición por los Zetas, que rompieron con el Cártel del Golfo, del que entonces eran su brazo armado.

El reportaje señala el alto costo en vidas que dejó el acuerdo y enlista masacres que sucedieron después, como la de 52 personas muertas en el Casino Royale de Monterrey, en el 2011.

"Todos pensábamos que estábamos haciendo lo correcto, pero la verdad es que no previmos la violencia, y eso nos pesa", dijo al periódico texano un agente federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR