Acuerdo Número ACDO.SA2.HCT.281122/336.P.DA dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria de 28 de noviembre de 2022, por el cual se aprobó la actualización del Manual de Organización del Instituto Mexicano del Seguro Social (MOIMSS).

Fecha de publicación26 Diciembre 2022
EmisorINSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
SecciónUNICA. Organismos Descentralizados Y/O Desconcentrados
ACUERDO Número ACDO
ACUERDO Número ACDO.SA2.HCT.281122/336.P.DA dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria de 28 de noviembre de 2022, por el cual se aprobó la actualización del Manual de Organización del Instituto Mexicano del Seguro Social (MOIMSS). Al margen un logotipo, que dice: GOBIERNO DE MÉXICO.- Instituto Mexicano del Seguro Social.- Secretaría del H. Consejo Técnico.- Of No. 09/9001/030000/2319.
Lic. Borsalino González Andrade
Director de Administración
El H. Consejo Técnico, en la sesión ordinaria celebrada el día 28 de noviembre del presente año, dictó el Acuerdo ACDO.SA2.HCT.281122/336.P.DA, en los siguientes términos:
"Este Consejo Técnico, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 251, fracciones VIII y XXXVII, 263 y 264, fracción XVII, 268, fracción IX y XII, de la Ley del Seguro Social; 31, fracciones II, XII, XX, y 69, fracción X, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social; así como en la Norma para Elaborar, Actualizar, Autorizar, Aprobar y Registrar, los Manuales de Organización, los Manuales de Funcionamiento Específico y los Manuales de Integración y Funcionamiento de Comités o Comisiones del Instituto Mexicano del Seguro Social; y de conformidad con el planteamiento presentado por el Director General, por conducto de la persona Titular de la Dirección de Administración, mediante oficio número 1028, de fecha 17 de noviembre de 2022, así como del dictamen del Comité del mismo nombre del propio Órgano de Gobierno, emitido en reunión realizada el día 23 del mes y año citados, Acuerda: Primero.- Aprobar la actualización del Manual de Organización del Instituto Mexicano del Seguro Social'. Segundo.- Instruir a la Dirección de Administración a difundir el documento descrito en el punto que antecede, para la estricta observancia de las disposiciones contenidas en el instrumento normativo que se aprueba. Tercero.- Tomar nota que el documento aprobado entrará en vigor a partir del día siguiente de su registro y publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que quedan sin efectos todas aquellas disposiciones administrativas anteriores que se le contrapongan".
Lo que comunico a usted para su conocimiento
Atentamente,
Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2022.- Secretario del H. Consejo Técnico, Lic. Marcos Bucio Mújica.- Rúbrica.
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
Autorización
Rúbrica.
Mtro. Zoé Alejandro Robledo Aburto
Director General de IMSS
"El personal realizará sus labores con apego al código de conducta y de prevención de conflictos de interés de las Personas Servidoras Públicas del IMSS, utilizando lenguaje incluyente y salvaguardando los principios de igualdad, legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público, así como con pleno respeto a los derechos humanos y a la no discriminación".
Índice
1 Introducción
2 Objetivo
3 Antecedentes Históricos
4 Marco Jurídico-Administrativo
5 Atribuciones
6 Políticas
7 Organigrama Estructural
8 Funciones Sustantivas
8.1 Dirección General
8.1.1 Unidad de Integridad y Transparencia
8.1.2 Secretaría General
8.1.3 Dirección de Prestaciones Médicas
8.1.4 Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales
8.1.5 Dirección de Incorporación y Recaudación
8.1.6 Dirección Jurídica
8.1.7 Dirección de Finanzas
8.1.8 Dirección de Administración
8.1.9 Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico
8.1.10 Dirección de Operación y Evaluación
8.1.11 Dirección de Planeación para la Transformación Institucional
8.1.12 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada
8.1.12.1 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada Estatales y Regionales
8.1.12.2 Unidades Médicas de Alta Especialidad
1. Introducción
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita, al cual la Ley del Seguro Social (LSS) encomienda la organización y administración de la Seguridad Social, teniendo el carácter de organismo fiscal autónomo, tal como se establece en los artículos 4 y 5 de la LSS.
Para su funcionamiento, el IMSS cuenta con cuatro órganos superiores, la Asamblea General, el H. Consejo Técnico, la Comisión de Vigilancia y la Dirección General (artículo 257 LSS); siendo el H. Consejo Técnico, el encargado de aprobar el Manual de Organización del Instituto, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 fracción XII, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (RIIMSS).
Las necesidades de actualización orgánico-funcionales impactan en modificaciones a las estructuras orgánicas, y, en consecuencia, la actualización del Manual de Organización del Instituto Mexicano del Seguro Social (MOIMSS).
El presente Manual se elaboró con apego a la "Norma para Elaborar, Actualizar, Autorizar, Aprobar y Registrar, los Manuales de Organización, los Manuales de Funcionamiento Específico y los Manuales de Integración y Funcionamiento de Comités o Comisiones del Instituto Mexicano del Seguro Social", mismo que abroga y sustituye al aprobado por el H. Consejo Técnico del IMSS, mediante Acuerdo ACDO.SA2.HCT.250718/195.P.DA en sesión celebrada el 25 de julio de 2018.
2. Objetivo
Establecer las funciones mediante las cuales se dará cumplimiento al objetivo institucional de organizar y administrar el Seguro Social, cuya finalidad es garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.
3. Antecedentes Históricos
El 19 de enero de 1943, se publica la primera LSS, mediante la cual se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una composición tripartita, integrado de manera igualitaria, por representantes de las y los trabajadores (as), patronales y del Gobierno Federal. Desde entonces, sus integrantes han sabido anteponer el bien superior del Seguro Social, constituyéndose así en garantía de permanencia y desarrollo institucional.
El 6 de abril de 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que hoy en día constituye la organización sindical más grande dentro del grupo que se rigen por el apartado "A" del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En un principio el Seguro Social protegía sólo a las y los trabajadores (as), posteriormente como un avance en relación con otras instituciones extranjeras, a partir de 1949, los beneficios se extendieron a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR