Acuerdo Número ACDO.AS1.HCT.150823/202.P.DJ, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión extraordinaria de 15 de agosto de 2023, mediante el cual se aprueban las modificaciones a los Lineamientos Generales para la aplicación de las Medidas Autorizadas por el H. Consejo Técnico del IMSS, en el Acuerdo Número ACDO.AS1.HCT.220720/188.P.DJ, con motivo del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la ÑGuardería ABC, S.C.’, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, autorizados mediante Acuerdo número ACDO.SA1.HCT.281122/344.C.DJ, de 28 de noviembre de 2022.

Fecha de publicación26 Diciembre 2023
EmisorINSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
SecciónUNICA. Organismos Descentralizados Y/O Desconcentrados
ACUERDO Número ACDO
ACUERDO Número ACDO.AS1.HCT.150823/202.P.DJ, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión extraordinaria de 15 de agosto de 2023, mediante el cual se aprueban las modificaciones a los Lineamientos Generales para la aplicación de las Medidas Autorizadas por el H. Consejo Técnico del IMSS, en el Acuerdo Número ACDO.AS1.HCT.220720/188.P.DJ, con motivo del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la 'Guardería ABC, S.C.', en la ciudad de Hermosillo, Sonora, autorizados mediante Acuerdo número ACDO.SA1.HCT.281122/344.C.DJ, de 28 de noviembre de 2022. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- GOBIERNO DE MÉXICO.- Instituto Mexicano del Seguro Social.- Secretaría del Honorable Consejo Técnico.
El H. Consejo Técnico, en la sesión extraordinaria celebrada el día 15 de agosto del presente año, dictó el Acuerdo ACDO.AS1.HCT.150823/202.P.DJ, en los siguientes términos:
"Este Consejo Técnico, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 251, fracciones IV y XXXVII, 263 y 264, fracciones XIII, XIV y XVII, de la Ley del Seguro Social; 5 y 57, de la Ley Federal de las EntidadesParaestatales, y 31, fracción XX, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social; de conformidad con el planteamiento presentado por el Director General, por conducto de las personas Titulares de las Direcciones Jurídica, de Prestaciones Médicas, de Finanzas, de Administración, de Prestaciones Económicas y Sociales, y de Incorporación y Recaudación, en términos del oficio número 72 de fecha 15 de agosto de 2023, signado por la persona Titular de la Unidad de Asuntos Consultivos y de Atención a Órganos Fiscalizadores de la Dirección Jurídica, así como del dictamen del Comité de Asuntos Jurídicos del propio Órgano de Gobierno, emitido en reunión ordinaria virtual celebrada el día 11 del mismo mes y año, Acuerda: Primero.- Aprobar las modificaciones a los Lineamientos Generales para la aplicación de las Medidas Autorizadas por el H. Consejo Técnico del IMSS, en el Acuerdo Número ACDO.AS1.HCT.220720/188.P.DJ, con motivo del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la 'Guardería ABC, S.C', en la ciudad de Hermosillo, Sonora', autorizados mediante Acuerdo número ACDO.SA1.HCT.281122/344.C.DJ, de 28 de noviembre de 2022. Segundo.- Instruir a las Direcciones Jurídica, de Prestaciones Médicas, de Finanzas, de Administración, de Prestaciones Económicas y Sociales, y de Incorporación y Recaudación, para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, suscriban el documento actualizado referido en el Punto anterior del presente Acuerdo. Tercero.- Se instruye a la Dirección Jurídica para que realice los trámites y gestiones que sean necesarios para la difusión de este Acuerdo y la versión íntegra de los referidos Lineamientos, en el Diario Oficial de la Federación".
Atentamente,
Ciudad de México, 15 de agosto de 2023.- Secretario General, Lic. Marcos Bucio Mújica.- Rúbrica.
LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS AUTORIZADAS POR EL H.
CONSEJO TÉCNICO DEL IMSS, EN EL ACUERDO NÚMERO ACDO.AS1.HCT.220720/188.P.DJ, CON
MOTIVO DEL INCENDIO OCURRIDO EL 5 DE JUNIO DE 2009 EN LA "GUARDERÍA ABC, S.C.", EN LA
CIUDAD DE HERMOSILLO, SONORA.
Autorización: Directora de Prestaciones Médicas, Dra. Célida Duque Molina.- Rúbrica.- Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Dr. Mauricio Hernández Ávila.- Rúbrica.- Director de Finanzas, Mtro. Marco Aurelio Ramírez Corzo.- Rúbrica.- Directora de Incorporación y Recaudación, Mtra. Norma Gabriela López Castañeda.- Rúbrica.- Director Jurídico, Lic. Antonio Pérez Fonticoba.- Rúbrica.- Director de Administración, Lic. Borsalino González Andrade.- Rúbrica.
"El personal realizará sus labores con apego al Código de Conducta y de Prevención de Conflictos de interés de las y los Servidores Públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, utilizando lenguaje incluyente y salvaguardando los principios de igualdad, legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público, así como con pleno respeto a los derechos humanos y a la no discriminación".
ÍNDICE
1 Fundamento jurídico
2 Objetivo
3 Ámbito de aplicación
4 Responsables de la aplicación de los Lineamientos
5 Definiciones
6 Documentos de referencia
7 Disposiciones
Transitorio
1. Fundamento jurídico
Artículos 5, 69, 70, 71, 75, 81 y 82, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (RIIMSS); el "DECRETO por el que se reforman diversas disposiciones del diverso por el que se otorgan ayudas extraordinarias con motivo del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, Sociedad Civil, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, publicado el 20 de julio de 2010", publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 13 de marzo de 2020; y los Acuerdos número ACDO.AS1.HCT.220720/188.P.DJ, puntos Primero y Quinto, y ACDO.SA1.HCT.301120/331.P.DJ, dictados por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 22 de julio y 30 de noviembre de 2020, respectivamente.
2. Objetivo
Establecer las directrices que deberán observar las áreas competentes del IMSS, a efecto de implementar las medidas de reparación otorgadas por el Instituto, de conformidad con lo señalado en el Anexo Único, apartados I, incisos c) al g); II, incisos c) al f); III, inciso c); IV, incisos c) al h); V, incisos a) al f); VI, incisos b) al i), y VII, incisos a) al d), del Acuerdo número ACDO.AS1.HCT.220720/188.P.DJ, dictado por el H. Consejo Técnico en su sesión ordinaria del 22 de julio de 2020, a través del cual se actualizaron las medidas implementadas por el Instituto para la atención de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente o que inhalaron humo o tóxicos; las madres y padres de los infantes fallecidos, así como de los niños y niñas lesionados de forma permanente o de aquellos que inhalaron humo o tóxicos; y de las maestras y otros adultos que resultaron lesionados o que inhalaron humo o tóxicos en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, en la "Guardería ABC, Sociedad Civil", en la ciudad de Hermosillo, Sonora, y con ello brindar certeza jurídica a los beneficiarios de las medidas.
3. Ámbito de aplicación
Los presentes Lineamientos son de observancia general y obligatoria para los Órganos Normativos, Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y Órganos Operativos, en su ámbito de competencia.
Las áreas exclusivas y directamente responsables de ejecutar, registrar, informar y administrar el gasto, conforme a su ámbito de competencia, son el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales, el OOAD Estatal Sonora, por medio de la Jefatura de Servicios de Finanzas y, en su caso, las Jefaturas de Servicios de Finanzas de los OOAD Estatales y Regionales o los Departamentos de Finanzas de las Unidades Médicas de Alta Especialidad que atiendan a alguna de las personas sujetas a las medidas que se desglosan en los presentes Lineamientos.
En lo que corresponde a las adecuaciones presupuestarias, documentos de suficiencia presupuestaria, recepción, glosa y aprobación de documentos para trámite de pago, los presentes Lineamientos son de cumplimiento obligatorio para el personal adscrito al Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales, el cual se coordinará, según corresponda, con las Jefaturas de Servicios de Finanzas de los OOAD de que se trate; los Departamentos de Finanzas de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, así como las Coordinaciones de Presupuesto e Información Programática, y de Contabilidad y Trámite de Erogaciones, dependientes de la Dirección de Finanzas, en el ámbito de sus respectivas competencias.
4. Responsables de la aplicación de los Lineamientos
Las personas titulares de las Direcciones Normativas, Unidades, Coordinaciones Normativas, Divisiones, OOAD, y Órganos Operativos, en sus respectivos ámbitos de competencia, conforme al marco legal y normativo aplicable en la materia.
5. Definiciones
Adecuaciones Presupuestarias: los traspasos de recursos y movimientos que se realizan durante el ejercicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR