Acuerdo No. IEEM/CG/04/2023.- Por el que se designan vocalías de las juntas distritales del Instituto Electoral del Estado de México, para la elección de Gubernatura 2023.

Lunes 23 de enero de 2023 Sección Primera Tomo: CCXV No. 13
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Al margen Escudo del Instituto Electoral del Estado de México.
CONSEJO GENERAL
ACUERDO N°. IEEM/CG/04/2023
Por el que se designan vocalías de las Juntas Distritales del Instituto Electoral del Estado de México, para la
Elección de Gubernatura 2023
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México emite el presente acuerdo, con base en lo siguiente:
G L O S A R I O
Aspirantes: Personas residentes u originarias del Estado de México, que ingresan al concurso para ocupar una
vocalía en las juntas distritales para la Elección de Gubernatura 2023.
Calendario: Calendario para la Elección de Gubernatura 2023.
CEEM: Código Electoral del Estado de México.
CEVOD: Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados del Instituto Electoral del Estado de
México.
COE: Centro de Orientación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México.
Consejo General: Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.
Constitución Federal: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Constitución Local: Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
Contraloría General: Contraloría General del Instituto Electoral del Estado de México.
Convocatoria: Convocatoria para ocupar una vocalía en las juntas distritales para la Elección de Gubernatura 2023.
Criterios: Criterios para ocupar una vocalía en las juntas distritales para la Elección de Gubernatura 2023.
DERFE: Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral.
DO: Dirección de Organización del Instituto Electoral del Estado de México.
DPP: Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México.
IEEM: Instituto Electoral del Estado de México.
INE: Instituto Nacional Electoral.
Junta General: Junta General del Instituto Electoral del Estado de México.
LGIPE: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Manual de Organización: Manual de Organización del Instituto Electoral del Estado de México.
Oficialía Electoral: Oficialía Electoral del Instituto Electoral del Estado de México.
OPL: Organismo(s) Público(s) Local(es) Electoral(es).
Propuesta: Propuesta de integración de vocalías distritales para la Elección de Gubernatura 2023.
Reglamento: Reglamento para Órganos Desconcentrados del Instituto Electoral del Estado de México.
Reglamento de Comisiones: Reglamento de Comisiones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de
México.
Reglamento de Elecciones: Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.
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SE: Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de México.
SIRAV: Sistema Informático para el Registro de Aspirantes a Vocales.
SIVOPLE: Sistema de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales.
UIE: Unidad de Informática y Estadística del Instituto Electoral del Estado de México.
UTAPE: Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral del Instituto Electoral del Estado de México.
UTVOPL: Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral.
A N T E C E D E N T E S
1. Integración de la CEVOD
En sesión ordinaria de veintiuno de julio de dos mil veintidós, este Consejo General emitió el acuerdo
IEEM/CG/34/2022, por el que determinó la integración de las comisiones permanentes, así como la creación
de las comisiones especiales, entre ellas la CEVOD.
Asimismo, en la primera sesión extraordinaria de cinco de enero de dos mil veintitrés, este Consejo General
ratificó la integración de la CEVOD mediante acuerdo IEEM/CG/02/2023 “Por el que se ratifica la integración de
las Comisiones Permanentes y Especiales del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México”.
Comisión creada para auxiliar a la Junta General y este Consejo General en la supervisión de las actividades
relacionadas con la convocatoria, selección de las propuestas y designación de las vocalías electorales en las
juntas distritales para la Elección de Gubernatura 2023, entre otros aspectos.
2. Expedición del Reglamento
En sesión extraordinaria de doce de septiembre de dos mil veintidós, este Consejo General aprobó el acuerdo
IEEM/CG/40/2022, por el que expidió el Reglamento, y abrogó el emitido mediante acuerdo IEEM/CG/27/2020,
de fecha catorce de octubre de dos mil veinte.
3. Aprobación del Plan Integral y Calendario de Coordinación
En sesión extraordinaria de veintiséis de septiembre de dos mil veintidós, el Consejo General del INE,
mediante acuerdo INE/CG634/2022 aprobó el Plan Integral y Calendario de Coordinación; cuya actividad 2.2
enuncia lo relativo a la designación e integración de los órganos distritales.
4. Aprobación de la Convocatoria
En sesión extraordinaria de veintiséis de septiembre de dos mil veintidós, este Consejo General emitió el
acuerdo IEEM/CG/41/2022, por el que aprobó la Convocatoria y sus anexos.
5. Sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México
En los considerandos sexto y séptimo de la sentencia relativa a los expedientes JDCL/365/2022,
JDCL/367/2022, JDCL/368/2022 y JDCL/370/2022 acumulados, la autoridad jurisdiccional, en relación con el
requisito señalado en la fracción XI del artículo 23 del Reglamento, así como de la Convocatoria y los Criterios,
advirtió que la porción normativa de la Convocatoria era restrictiva de derechos de la ciudadanía, por lo que,
bastaría con no desempeñar ciertos cargos al momento de la designación, situación que fue considerada para
todas las personas aspirantes, de conformidad con los efectos de la sentencia.
6. Aprobación del Calendario
En sesión extraordinaria de doce de octubre de dos mil veintidós, este Consejo General mediante acuerdo
IEEM/CG/51/2022, aprobó el Calendario.
7. Solicitud de información a diversas áreas del IEEM y del INE
a) El diecisiete de octubre de dos mil veintidós, la SE remitió a la Contraloría General
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copia simple del oficio
IEEM/UTAPE/0365/2022 emitido por la UTAPE, y un sobre cerrado con archivos en formato excel que
1 Mediante oficio IEEM/SE/2187/2022.
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contenían la información remitida por la UIE para realizar los cruces de información, a fin de que verificara
en su base de datos y ante la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, que las
personas aspirantes no se encuentren inhabilitadas para ejercer cargos públicos en cualquier institución
pública local; y, en su caso, si posterior a ello, se actualiza este supuesto, se informe de manera inmediata.
b) En la misma fecha, la SE remitió a la DPP2
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copia simple del oficio IEEM/UTAPE/0365/2022 emitido por la
UTAPE, y un sobre cerrado con archivos en formato excel que contenían la información remitida por la UIE
para realizar los cruces de información, a efecto de que verificara en sus bases de datos que las personas
aspirantes no hayan sido candidatas a cargos de elección popular en los cuatro años anteriores a la
designación; ni hayan desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido
político en los cuatro años anteriores a la designación.
c) En la misma data, la SE remitió a la UTVOPL3
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copia simple del oficio IEEM/UTAPE/0365/2022 emitido por
la UTAPE, y un sobre cerrado con archivos en formato excel que contenían la información remitida por la
UIE, para realizar los cruces de información, a fin de que se verificara si las personas aspirantes se
encuentran inscritas en el padrón electoral del Registro Federal de Electores y cuentan con credencial para
votar vigente, si han sido registradas como candidatas a cargos de elección popular en los procesos
electorales federales en los últimos cuatro años, si han desempeñado cargo de dirección nacional, estatal
o municipal en algún partido político cuatro años antes a la fecha de designación y si la sección electoral
de la persona aspirante corresponde a la registrada; anexándose la lista de ciudadanas y ciudadanos a
verificar.
d) El veinte de octubre de dos mil veintidós, la SE remitió a la UTVO PL4
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copia simple del oficio
IEEM/UTAPE/0376/2022 emitido por la UTAPE, y un sobre cerrado con archivos excel que contenían la
información remitida por la UIE, con la finalidad de que el área correspondiente del INE realizara los cruces
de información, para que se verificara el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Convocatoria.
8. Respuestas a solicitudes
a) El veinticuatro de octubre de dos mil veintidós, la Contraloría General informó a la UTAPE5
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que una vez
revisado el registro de servidores públicos electorales sancionados que lleva la misma, no se encontró
inhabilitación ni antecedente de sanción de 2,608 personas que conforman la lista de aspirantes, sin
embargo, se advirtió el registro de inhabilitación vigente de 2 personas, se localizó el antecedente de
sanción de 179 personas; y se detectó incorrecto el Registro Federal de Contribuyentes o nombre y/o
apellido de 34 personas, anexando la información respectiva.
b) En la fecha mencionada en el inciso anterior, la DPP6
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remitió a la UTAPE el resultado de la información
que le fue solicitada y que obtuvo derivado de la realización del cruce de datos con los registros de
candidaturas a diversos cargos de elección popular de los procesos electorales locales celebrados en los
años 2018, 2021 y 2022 (ordinarios y extraordinarios), así como del libro donde obran los registros de las y
los integrantes de los órganos directivos de los partidos políticos y de sus representantes acreditados.
c) El veintiocho de octubre de dos mil veintidós, la SE remitió a la UTAPE7
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el oficio
INE/DERFE/STN/SPMR/224/2022 de la DERFE recibido vía SIVOPLE, por el que dicha Dirección informa
que se realizaron las búsquedas en la base de datos del padrón electoral, remitiendo el archivo que
contiene la situación registral de las 2,823 personas aspirantes.
De igual forma, la SE remitió a la UTAPE8
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el oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/03441/2022 de la Dirección
Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE recibido vía SIVOPLE, mediante el cual da respuesta
a la solicitud planteada.
2 Mediante oficio IEEM/SE/2188/2022.
3 Mediante oficio IEEM/SE/2189/2022.
4 Mediante oficio IEEM/SE/2245/2022.
5 Mediante oficio IEEM/CG/583/2022.
6 Mediante oficio IEEM/DPP/0818/2022.
7 Mediante oficio IEEM/SE/2369/2022.
8 Mediante oficio IEEM/SE/2407/2022.

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