Acuerdo NO. 95 por el Que Se Aprueba la Designación del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del ESTADO.

Tomo 103, Colima, Col., Sábado 08 de Septiembre del año 2018; Núm. 64 pág. 4

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

ACUERDO No. 95

POR EL QUE SE APRUEBA LA DESIGNACIÓN DEL FISCAL ESPECIALIZADO EN COMBATE A LA CORRUPCIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.

EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA, EN SESIÓN DE HOY, TUVO A BIEN APROBAR EL SIGUIENTE

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA EL NOMBRAMIENTO DEL FISCAL ESPECIALIZADO EN COMBATE A LA CORRUPCIÓN DEL ESTADO DE COLIMA.

C O N S I D E R A N D O S:

PRIMERO.- Que con fecha 05 de septiembre de 2018, el titular del Poder Ejecutivo del Estado remitió a esta Soberanía la propuesta de nombramiento del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Colima.

SEGUNDO.- Que mediante oficio DPL-2278/018, de fecha 05 de septiembre de 2018, los Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso del Estado, en Sesión Pública celebrada en esa misma fecha, turnaron a los Diputados integrantes de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, la propuesta de nombramiento del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Colima, para efectos de su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

TERCERO.- Que la propuesta de nombramiento de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Colima, señala textualmente lo siguiente:

  1. Mediante Decreto No. 287 publicado en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" el día 13 de mayo de 2017, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, mediante el cual se incluyó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en la estructura de la Fiscalía General del Estado en concordancia al Sistema Anticorrupción del Estado instaurado mediante el referido Decreto.

  2. Mediante Decreto No. 475 publicado en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" el día 21 de agosto de 2018, se emitió la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima, que en su Artículo Cuarto Transitorio dispuso que el Congreso del Estado debía emitir la declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado, en términos de lo previsto por el Artículo Segundo Transitorio del Decreto 08, publicado en Periódico Oficial "El Estado de Colima" el 7 de noviembre del año 2015, que reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

  3. Mediante Decreto No. 530 publicado en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" el 25 de agosto de 2018, se emitió la referida Declaratoria de Entrada en Vigor de la Autonomía Constitucional de la Fiscalía General del Estado.

  4. Que de conformidad al artículo 81 párrafo tercero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tendrá a su cargo la investigación y persecución de los hechos que la ley considera como delitos por hechos de corrupción en el ámbito de competencia del Estado.

El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción deberá cumplir los requisitos previstos en el artículo 83 de la Constitución del Estado para ser Fiscal General, siendo tales requisitos los siguientes:

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento en ejercicio de sus derechos y no poseer otra nacionalidad;

  2. Tener, cuando menos, treinta años cumplidos al día de su designación y no más de setenta y cinco;

  3. Contar con título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;

  4. No haber sido condenado por delito doloso;

  5. Gozar de buena reputación; y

  6. Tener perfil idóneo para el cargo en razón de sus antecedentes laborales y profesionales.

    En consecuencia, al encontrarse vigente la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima y habiendo sido emitida la Declaratoria a que se hace referencia en el punto 3 de los considerandos, con fundamento en lo expuesto, someto a la consideración para su aprobación de este H. Congreso del Estado el siguiente:

    NOMBRAMIENTO

    Se designa al ciudadano Licenciado Héctor Francisco Álvarez de la Paz para fungir como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, cargo que ocupará, en caso de ser aprobado por

    el Congreso del Estado, por el plazo de seis años contados a partir de la fecha en que rinda la protesta de Ley ante dicho Congreso.

    1. Acreditación de los Requisitos de elegibilidad.

    Los requisitos de elegibilidad para ser Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, con relación a las exigencias normativas previstas en el punto 4 de los considerandos, fueron acreditados por el C. Licenciado Héctor Francisco Álvarez de la Paz con la presentación de los siguientes documentos, que se anexan como expediente al presente nombramiento:

  7. Acta de nacimiento en copia certificada;

  8. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR