Acuerdo Nº 023/2021 del C. Gobernador Constitucional del Estado mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua

ÚNICO. SE REFORMAN los artículos 12, segundo párrafo; 191; 192, fracción V; 193, párrafo primero y su fracción XI; SE ADICIONAN la fracción XL al artículo 4; el artículo 12 Bis y un párrafo segundo al artículo 192; y SE DEROGA el párrafo segundo del artículo 193; todos del Reglamento de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, para quedar redactados de la siguiente manera:

Artículo 4. ...

I. a XXXIX. ...

XL. Dispositivo Electrónico. Instrumentos electrónicos utilizados en las funciones de vialidad y tránsito, tanto para el cobro de multas por infracciones cometidas a la Ley y al presente Reglamento, así como para cualquier otro tipo de actividad relacionada con dichas funciones.

Artículo 12. ...

Las autoridades mencionadas podrán celebrar convenio entre ellas o con establecimientos, a fin de recibir el pago por los conceptos de sanción contemplados en la Ley y en el presente Reglamento, incluido la utilización de dispositivos electrónicos por las autoridades de vialidad y tránsito para tal efecto.

Artículo 12 Bis. Los oficiales de Vialidad y/o Tránsito podrán realizar el cobro de infracciones que no se encuentren señaladas como graves en la Ley o en el presente Reglamento, en el lugar en que éstas sean cometidas, mediante el uso de dispositivos electrónicos.

Para efectos del párrafo anterior, el oficial de Vialidad y/o Tránsito deberá verificar que el automotor conducido por el infractor se encuentre libre de reporte de robo, además de no haber cometido falta o infracción grave que amerite la retención del vehículo, en cuyo caso no podrá realizarse el cobro de la infracción y deberá comparecer ante el Oficial Calificador.

Artículo 191. La persona que incurra en infracciones a la Ley o este Reglamento podrá hacerse acreedora a la aplicación de una multa, cuyo cobro se hará aplicando la cantidad en pesos que corresponda al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, multiplicado por el número que aparece como máximo de cada infracción señalada en el fabulador de este ordenamiento.

Si la infracción es pagada antes de quince días naturales, o a través del dispositivo electrónico en el lugar en la que fue cometida, y no es de las consideradas graves, se aplicará el cobro que corresponda al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, multiplicado por el número que aparece como mínimo de cada infracción señalada en el fabulador.

Si la infracción no es pagada dentro de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR