Acuerdo Municipal, mediante el cual, se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de León, Gto.

Fecha de publicación06 Agosto 2010
EstadoGuanajuato
MunicipioLeón
PERIODICO OFICIAL 6 DE AGOSTO - 2010 PAGINA 13
PRESIDENCIA MUNICIPAL - LEON, GTO.
EL CIUDADANO LIC. FRANCISCO RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PRESIDENTE MUNICIPAL
DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER:
QUE EL H. AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 115
FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 106 Y 117
FRACCIÓN I DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO; 2º, 69
FRACCIONES I INCISO b) y VI, 202 Y 205 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE
GUANAJUATO; EN SESIÓN ORDINARIA DEL H. AYUNTAMIENTO DE FECHA 08 DEL MES DE JULIO
DEL AÑO 2010, APROBÓ REFORMAS AL REGLAMENTO INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
MUNICIPAL DE LEÓN, GUANAJUATO, DE CONFORMIDAD CON LA SIGUIENTE:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En la primera Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento de fecha 10 de octubre del año 2009, se
aprobó el Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de León, Guanajuato, a fin de lograr
una mejor estructura orgánica general de la Administración Pública de nuestro Municipio, ya que los retos de
León al presente y al futuro exigen un replanteamiento integral de la forma en que el gobierno municipal se
organiza para atender las nuevas demandas y necesidades de la población.
La población del Municipio de León, exige efectividad en la gestión gubernamental, además de
oportunidad y eficiencia en el diseño y aplicación de Políticas Públicas. Para ello es necesaria una estructura
de la Administración Pública Municipal concebida con un enfoque sistémico que propicie mejores servicios
para la ciudadanía y que opere de manera moderna y funcional, instituyendo un esquema orgánico general
de las dependencias del Ayuntamiento, con estructuras trapezoidales para la mejor dirección, control y
eficiencia presupuestal que permita atender los asuntos relacionados con la conducción de las políticas
públicas y las necesidades de la sociedad leonesa.
La organización de la Administración Pública Municipal esta sujeta a un proceso de cambio
continuado, cuyas demandas han aumentado en el seno de un nuevo marco político, jurídico, económico e
incluso social y tecnológico; por lo que existe la necesidad de adaptarse a las condiciones territoriales y
socioeconómicas del Municipio, conforme a la capacidad financiera y administrativa actual, guiándose por la
voluntad de perfeccionamiento que debe inspirar toda organización y, con mayor intensidad, la de una
corporación representativa como es el Ayuntamiento, tan próxima al ciudadano.
Para materializar esta estructura orgánica municipal, se propone realizar adecuaciones al
Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de León, Guanajuato con la finalidad de iniciar
una modernización en la gestión gubernamental del Municipio a fin de evitar la duplicidad en las funciones
y atribuciones que realizan diversas unidades administrativas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal,
planteando con ello un modelo organizacional con menos niveles de gobierno, para buscar la reorientación
a la ejecución de infraestructura y tener una estructura administrativa más sencilla y accesible al ciudadano,
que integre las actividades y rediseñe los procesos que se encuentran fragmentados, para entregar al
ciudadano respuestas prontas a sus solicitudes, contribuyendo además a dar cumplimiento al principio de
que todo servidor público municipal debe mostrar transparencia en el desempeño del cargo, y actuar apegado
a estricto derecho.
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La competencia y organización descritas en el citado Reglamento, no corresponde con la realidad
operativa que maneja la referida Secretaría, teniendo como consecuencia, la falta de eficacia para cumplir
con los principios de transparencia y rendición de cuentas, que tiene como objetivo el Reglamento Interior
de la Administración Pública Municipal de León, Guanajuato.
En esta tesitura, es así que para el estudio, planeación, programación, ejecución, control y despacho
de los asuntos, competencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se crearon diversas unidades
administrativas, provocando cambios en cuanto a la competencia y organización de la Secretaría, los cuales
se encuentran descritos en el Capítulo Sexto del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal
de León, Guanajuato.
Entre las propuestas más importantes que contiene la presente iniciativa cabe mencionar las
siguientes:
Se propone en general la eliminación de las Subsecretarías de Operación y la Subsecretaría
de Prevención Social del Delito y Política Criminal, así mismo se crean como Direcciones
Generales, el Centro de Planeación y Seguridad Municipal y las Direcciones de Protección
Civil y Oficiales Calificadores; y como Direcciones de Área se agregan la Secretaría Particular
de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Comunicación Social, la
Dirección de Desarrollo Institucional, la Dirección de Programas Federales y Estatales, las
cuales se encargarán de auxiliar directamente al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública
Municipal.
Se propone adicionar al artículo 180 fracción II a la Academia Metropolitana de Seguridad
Pública de León, Guanajuato, en virtud de haberse sectorizado a la Secretaría de Seguridad
Pública Municipal.
Bajo esa tesitura resulta conveniente reformar el Reglamento Interior de la Administración Pública
Municipal de León, Guanajuato, para quedar como sigue:
ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el contenido del Capítulo Sexto denominado "Secretaría de
Seguridad Pública Municipal", el cual abarca del artículo 83 al 109; y el artículo 180; Se adiciona el artículo
109 A, todos del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de León, Guanajuato,
publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 170, cuarta parte de fecha
23 de octubre del 2009, para quedar en los términos siguientes:
CAPÍTULO SEXTO
SECRETARÍA DE …….
Sección Primera
De su Competencia y Organización
Artículo 83.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene a su cargo velar por la protección
de la paz y tranquilidad de los habitantes del Municipio de León, hacer guardar el orden público y prevenir la
comisión de delitos y faltas administrativas; así como actuar en la investigación de los delitos bajo la conducción
y mando del Ministerio Público. Además tiene a su cargo el despacho de los asuntos que le encomienden la

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