Acuerdo por medio del cual se modifica el similar por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para el ejercicio fiscal 2021, publicado el 31 de diciembre de 2020.

EdiciónMatutina
EmisorInstituto Nacional de los Pueblos Indigenas

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. - GOBIERNO DE MÉXICO.- Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

ACUERDO POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL SIMILAR POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA EL BIENESTAR INTEGRAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A CARGO DEL INSTITUTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021, PUBLICADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2020.

ADELFO REGINO MONTES, Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con fundamento en los artículos 1, 2, 4, 5, 25, 29, 30 y 31 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo; 1, 2, 7, 14, 16, 17, 21, 22 y 24 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; I, V, VI, XV, XVII y XVIII de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; 1o., 2o. y 4o., párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, fracción I y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, 14, 22, fracción I, y 59, fracción I de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1, 2, 3, 4, fracciones I, III, VI, XLI, XLII y XLVIII, 11, fracción II y 17, fracciones II y III de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; 42 fracción VII, 74, 75, 76 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 174, 175, 176, 178, 179 y 181 de su Reglamento; 3, fracción XI, 23, 26, 27, 28, 29 y el Quinto Transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021; 1, 3, fracción II, y 9, fracciones VI y XXIII, del Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y

CONSIDERANDO

Que el 31 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para el ejercicio fiscal 2021, cuyo objeto general es contribuir al desarrollo integral y bienestar común de los pueblos indígenas y afromexicano, como sujetos de derecho público, impulsando la implementación y ejercicio efectivo de sus derechos; el acceso a la justicia; el aprovechamiento y conservación de sus tierras, territorios, recursos naturales, biodiversidad y medio ambiente; el apoyo a sus actividades económicas y productivas estratégicas; la construcción de caminos e infraestructura de servicios básicos y el fortalecimiento de su patrimonio cultural, en un marco de respeto a su libre determinación, autonomía y formas de organización.

Que dentro del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se contempla la promoción del Patrimonio Cultural, la Medicina Tradicional y la Comunicación Indígena, dirigido a los pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, a través de sus Autoridades o Instituciones Representativas, o las instancias o grupos de trabajo que cuenten con el aval comunitario y promuevan e impulsen el desarrollo de las culturas, lenguas, conocimientos, música, artesanías, medicina tradicional y demás expresiones que conforman su patrimonio cultural.

Que en el citado Programa de igual forma se contempla el apoyo para Construcción y Ampliación de Infraestructura de Servicios Básicos y Comunicación Terrestre, dirigido a población indígena y afromexicana que habita en localidades de alta y muy alta marginación, que tengan entre 50 y 15,000 habitantes y, donde al menos, el cuarenta por ciento (40%) de sus habitantes, formen parte de un hogar indígena o se reconozcan como afromexicanos; o en comunidades que estén reconocidas como indígenas o afromexicanas por la autoridad competente y que carezcan de alguno de los servicios cuyo apoyo otorga la Construcción y Ampliación de Infraestructura de Servicios Básicos y Comunicación Terrestre.

Que este Instituto recibió el 16 de abril de 2021 el oficio número CONAMER/21/1738, por el que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria emitió el dictamen regulatorio correspondiente, y

Que, con el fin de brindar mayor certeza en los elementos necesarios para acceder a los apoyos contemplados para la promoción del Patrimonio Cultural, la Medicina Tradicional y la Comunicación Indígena, así como apoyar proyectos extraordinarios que contemplen conceptos excluidos de la vertiente para la Construcción y Ampliación de Infraestructura de Servicios Básicos y Comunicación Terrestre, para el bienestar y el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del país, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL SIMILAR POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA EL BIENESTAR INTEGRAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A CARGO DEL INSTITUTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 31 DE DICIEMBRE DE 2020

PRIMERO.- Se MODIFICA el numeral 5.3.2. Tipos y Montos de Apoyo, en lo relativo a las Acciones para el Bienestar de Fomento a las expresiones del patrimonio cultural de los pueblos indígenas y afromexicano, Proyectos de comunicación indígena y Proyectos de Medicina Tradicional para el fomento de la salud comunitaria, así como el numeral 1 del Anexo 4.A, los numerales 1 y 9 del Anexo 4.B, y el numeral 1 del Anexo 4.C; todos del Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para el ejercicio fiscal 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2020, para quedar como sigue:

5.3.2. Tipos y Montos de Apoyo

Acciones para el
Bienestar
Modalidades
Montos
Requisitos
Fomento a las expresiones del patrimonio cultural de los pueblos indígenas y afromexicano.
Apoyo a proyectos de fomento a las expresiones del patrimonio cultural de los pueblos indígenas y afromexicano:
- Conocimiento indígena y propiedad intelectual colectiva.
- Tradición oral y fortalecimiento de las lenguas indígenas.
- Protección de lugares sagrados y espiritualidad indígena.
- Rescate e innovación de técnicas artesanales.
- Música Tradicional
- Danza.
- Cocina tradicional.
- Otras expresiones culturales indígenas.
Hasta $200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 M.N) por proyecto.
a) Solicitud de apoyo (Formato 1).
b) Formato de elaboración de proyecto. (Formato 2).
c) Domicilio Geográfico (Formato 2.1).
d) Cotizaciones de los insumos a adquirir. (Para el caso de artículos artesanales podrán apoyarse en el Formato 2.2.).
e) Acta de asamblea comunitaria o de la instancia de toma de decisión, que avale el proyecto (Formato 3).
f) INE y CURP de los responsables directos del proyecto y CURP de todos los beneficiarios.
g) Cuando se trate de pequeñas obras o construcciones, deberán anexar copia del documento legal que ampare la propiedad colectiva y/o posesión del predio (certificado, título de propiedad, etc.) y documento en el que la autoridad local haga constar que el predio en cuestión está libre de conflictos.
h) Para proyectos de Música Tradicional, escrito libre que describa su trayectoria y participación en la vida comunitaria.

Proyectos de comunicación indígena.
Apoyo a proyectos de comunicación indígena en los siguientes aspectos:
- Producción de programas y cápsulas de radio, video;
- Publicación de libros y edición de materiales digitales;
- Capacitación, asesoría e investigación sobre comunicación indígena intercultural.
- Apoyo a medios de comunicación indígenas. En especial, para la regularización de radios comunitarias, equipamiento y trabajos de difusión de la diversidad cultural.
Hasta $200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 M.N) por proyecto.
a) Solicitud de apoyo (Formato 1).
b) Formato de elaboración de proyecto. (Formato 2).
c) Cotizaciones de los insumos a adquirir. (Para gastos de producción, traslados y alimentación, podrá apoyarse en el Formato 2.1.).
d) Domicilio Geográfico (Formato 3).
e) INE y CURP de los responsables directos del proyecto y CURP de todos los beneficiarios.
f) Acta de asamblea comunitaria firmada y sellada por la autoridad civil y/o tradicional comunitaria (Formato 6).
g) Escrito de exposición de vinculación comunitaria (Formato 7).
h) Guión para producciones de Radio y Video.
i) En el caso de las producciones, carta compromiso de autorización al INPI para difundir el material producido, respetando y reconociendo los derechos de autor (Formato 5).
j) Carta descriptiva para proyectos de capacitación.
k) Para proyectos editoriales, presentar documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR