Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba y emite los Lineamientos Generales para la Multiprogramación.

Fecha de publicación25 Abril 2023
EmisorINSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES
SecciónUNICA. Organismos Autonomos
ACUERDO mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba y emite los Lineamientos Generales para la Multiprogramación
ACUERDO mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba y emite los Lineamientos Generales para la Multiprogramación. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Federal de Telecomunicaciones.
ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL PLENO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES APRUEBA Y EMITE LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA MULTIPROGRAMACIÓN.
Antecedentes
Primero.- Decreto de reforma constitucional. El 11 de junio de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el "Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones" (Decreto de Reforma Constitucional), mediante el cual se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Instituto), como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones.
Segundo.- Decreto de ley. El 14 de julio de 2014, se publicó en el DOF el "Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión" (Decreto de Ley), entrando en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) el 13 de agosto de 2014.
Tercero.- Estatuto orgánico. El 4 de septiembre de 2014, se publicó en el DOF el Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual entró en vigor el día 26 del mismo mes y año, cuya última modificación se publicó en el mismo medio de difusión el 4 de marzo de 2022.
Cuarto.- Lineamientos en materia de multiprogramación. El 17 de febrero de 2015, se publicaron en el DOF los Lineamientos Generales para el Acceso a la Multiprogramación (Lineamientos), los cuales entraron en vigor el día 18 del mismo mes y año.
Quinto.- Lineamientos de Ventanilla Electrónica. El 5 de noviembre de 2019, se publicaron en el DOF los "Lineamientos para la sustanciación de los trámites y servicios que se realicen ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de la Ventanilla Electrónica" (Lineamientos de Ventanilla Electrónica), los cuales entraron en vigor el día 6 del mismo mes y año, cuya última modificación se publicó en el mismo medio de difusión el 23 de enero de 2023.
Sexto.- Formato de solicitud de multiprogramación. El 11 de noviembre de 2019, se publicó en el DOF el "Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite los formatos que deberán utilizarse para realizar diversos trámites y servicios ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones", el cual entró en vigor el 10 de enero de 2020, incluido el formato de uso obligatorio para la presentación del trámite de "Solicitud de autorización de acceso a la multiprogramación de concesionarios en materia de radiodifusión".
Séptimo.- Estrategia IFT 2021-2025. Durante el mes de diciembre de 2020, el Instituto dio a conocer en su portal de Internet la "Estrategia IFT 2021-2025 - Hoja de Ruta"(1) (Estrategia IFT 2021-2025), documento en el que se identifican y abordan de manera estratégica y ordenada los nuevos retos y oportunidades que enfrentan los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, con un horizonte de planeación de 5 años, considerando el contexto internacional y el entorno nacional respecto al ecosistema digital, así como el papel que jugarán las telecomunicaciones y radiodifusión en la innovación y la convergencia tecnológica y de servicios, tanto para el ecosistema digital como para los servicios de conectividad y radiodifusión que requiere México.
Octavo.- Programa anual de trabajo 2022. El 26 de enero de 2022, el Instituto publicó en su portal de Internet el "Programa Anual de Trabajo 2022" (PAT 2022), el cual tiene por objeto desarrollar e implementar las actividades y acciones necesarias que le permitan alcanzar de manera coordinada los objetivos contenidos en la Estrategia IFT 2021-2025; programa que incluye el proyecto de modificación de los Lineamientos, a fin de simplificar el procedimiento conforme el cual deberá realizarse la tramitación de las solicitudes de multiprogramación.
Noveno.- Consulta Pública. El 28 de septiembre de 2022, mediante Acuerdo P/IFT/280922/492, el Pleno del Instituto determinó someter a Consulta Pública el "Anteproyecto del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba y emite los Lineamientos Generales para la Multiprogramación y abroga los Lineamientos Generales para el Acceso a la Multiprogramación publicados en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero de 2015", por un periodo de 20 (veinte) días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al de su publicación en el portal de Internet del Instituto, el cual transcurrió del 3 al 28 de octubre de 2022, a fin de obtener información, comentarios, opiniones, aportaciones u otros elementos de análisis por parte de cualquier persona interesada y dotar de mayor calidad regulatoria a ese instrumento normativo.
Décimo.- Ampliación del periodo de Consulta Pública. El 26 de octubre de 2022, mediante Acuerdo P/IFT/261022/588, el Pleno del Instituto aprobó ampliar el periodo de la Consulta Pública determinado en el acuerdo referido en el antecedente anterior, por 10 (diez) días hábiles adicionales, los cuales transcurrieron del 31 de octubre al 11 de noviembre de 2022.
Décimo Primero.- Programa anual de trabajo 2023. El 9 de febrero de 2023, el Instituto publicó en su portal de Internet el "Programa Anual de Trabajo 2023" (PAT 2023), el cual tiene por objeto alinear los diversos proyectos que lo integran al marco estratégico del Instituto, impactando en los objetivos contenidos en la Estrategia IFT 2021-2025; programa que incluye el proyecto de Lineamientos Generales para la Multiprogramación y abrogación de los Lineamientos de 2015, como continuación del proyecto referido en el Antecedente Octavo.
Décimo Segundo.- Análisis de impacto regulatorio. El 17 de febrero de 2023, mediante oficio IFT/224/UMCA/DG-PPRMCA/042/2023, la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto (UMCA) remitió a la Coordinación General de Mejora Regulatoria del Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR