Acuerdo mediante el cual se aprueba el Manual General de Organización del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.

Lunes 24 de abril de 2023 Sección Primera Tomo: CCXV No. 70
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INSTITUTO DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN
PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL
ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Al margen un logotipo que dice: iinfoe m, Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección
de Datos Personales del Estado de México y Municipios.
Acuerdo mediante el cual se aprueba el Manual General de
Organización del Instituto de Transparencia, Acceso a la
Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado
de México y Municipios.
INSTITUTO DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS
PERSONALES DEL ESTADO DE MÉXICO Y
MUNICIPIOS
ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA EL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE
TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL
ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS.
CONSIDERANDO
Que de conformidad con los artículos 116, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
5, párrafos trigésimo, trigésimo primero y trigésimo segundo, fracción VIII de la Constitución Política del Estado Libre
y Soberano de México; 29 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y
Municipios (Ley de Transparencia) y 81 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos
Obligados del Estado de México y Municipios (Ley de Protección de Datos Personales); el Instituto de Transparencia,
Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Instituto) es un
órgano público estatal constitucionalmente autónomo, especializado, independiente, imparcial y colegiado, dotado de
personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión, con capacidad para decidir sobre
el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna, responsable de garantizar el ejercicio de los
derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales en posesión de los Sujetos
Obligados.
Que el 7 de enero de 2016 fue publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México, el
Manual General de Organización del Instituto de Transparencia, Acceso a la Informacn Pública y Protección de
Datos Personales del Estado de México y Municipios.
Que el 4 de mayo de 2016 fue publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México, el
Decreto número 83, por el cual se expidió la Ley de Transparencia, misma que se encuentra armonizada con la Ley
General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de conformidad con su artículo Quinto Transitorio.
Que el 30 de mayo de 2017 fue publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México, el
Decreto número 209, por el cual se expidió la Ley de Protección de Datos Personales, misma que se encuentra
armonizada con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
Que el 15 de enero de 2020, 15 de diciembre de 2021 y 25 de enero de 2023, mediante acuerdos tomados en
sesiones del Pleno del Instituto, se aprobó la creación y modificación a la estructura orgánica, considerando la
incorporación y cambio de denominación de diferentes unidades administrativas.
Que el 12 de abril de 2023, mediante acuerdo del Pleno del Instituto, se aprobó nuevamente la modificación a la
estructura orgánica de este Órgano Garante, para la creación de una nueva Unidad Administrativa.
Que el 14 de marzo de 2023, se publicó en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México, el
Acuerdo mediante el cual se aprueba el Reglamento Interior del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información
Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Reglamento Interior), en el cual se
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contemplan un aumento significativo de atribuciones y funciones en cada una de las áreas administrativas de este
Instituto, que se traduce en un crecimiento de las cargas laborales de los servidores públicos derivado de la creciente
participación ciudadana en el ejercicio de sus Derechos de Acceso a la Información y Protección de Datos
Personales, índice que se ve reflejado en el aumento de solicitudes de información y derechos ARCO cuya
consecuencia fue un incremento considerable en la interposición de recursos de revisión, lo que demanda mayor
esfuerzo humano y material para hacer frente a las obligaciones constitucionales de resolver y reparar las posibles
afectaciones a dichos derechos humanos encomendados.
Que el artículo SEXTO Transitorio del citado Reglamento Interior establece que en un plazo no mayor a treinta días
naturales posteriores a su entrada en vigor, se deberá emitir el Manual General de Organización del Instituto.
Que derivado a los cambios que la estructura orgánica del Instituto ha experimentado, se han realizado diversos
ajustes a las atribuciones y funciones asignadas a cada una de sus unidades administrativas, por tanto con la
finalidad de mejorar el desempeño, se estima necesario contar con un Manual General de Organización que refleje su
realidad actual.
Que en mérito de lo expuesto y con fundamento en el artículo 36, fracción XIX, 37 y 38, de la Ley de Transparencia y
Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a
la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, como órgano máximo de
decisión, emite el siguiente:
ACUERDO
ÚNICO. Se aprueba el Manual General de Organización del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información
Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
INSTITUTO DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS
PERSONALES DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS.
Abril de 2023
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ÍNDICE
CONSIDERANDOS
ACUERDO
PRESENTACIÓN
I.
ANTECEDENTES
II.
BASE LEGAL
III.
ATRIBUCIONES
IV.
MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVO GENERAL
V.
ESTRUCTURA ORGÁNICA
VI.
ORGANIGRAMA
VII.
OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS ÁREAS
PLENO
ÓRGANO INTERNO DE CONTROL
COMISIONADAS (OS)
COORDINACIÓN DE PROYECTOS
COMISIONADA (O) PRESIDENTE
SECRETARÍA TÉCNICA DEL PLENO
SECRETARÍA PARTICULAR DE PRESIDENCIA
UNIDAD DE ASESORES
DIRECCIÓN GENERAL DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMÁTICA

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